Documento sin título

Aspectos a dominar por el personal de salud en la erradicación de la lepra

Aspects to be mastered by health personnel in the eradication of leprosy

Juan Carlos Lazo Bernabé1, Esteban Viera Hernández2, Yalenia Osorio Campos3, Olga Aida Alfonso Pérez4

1Estudiante de tercer año de Medicina. Alumno ayudante de Cardiología. Facultad de Ciencias Médicas "Dr. José Assef Yara". Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila. Ciego de Ávila. Cuba.
2Estudiante de tercer año de Medicina. Alumno ayudante de Anestesiología. Facultad de Ciencias Médicas "Dr. José Assef Yara". Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila. Ciego de Ávila. Cuba.
3Estudiante de segundo año de Medicina. Facultad de Ciencias Médicas "Dr. José Assef Yara". Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila. Ciego de Ávila. Cuba.
4Especialista de Segundo Grado en Medicina General Integral. Auxiliar. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Facultad de Ciencias Médicas "Dr. José Assef Yara". Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila. Ciego de Ávila. Cuba.

 

RESUMEN

Se realizó una revisión bibliográfica con el objetivo de describir los principales aspectos a dominar por el personal de salud en la detección y control de la lepra. Para ello fueron revisados un total de 40 artículos de autores cubanos y extranjeros publicados mayoritariamente en los últimos años. Se constató que esta enfermedad aún sigue afectando a la humanidad cobrando la vida de cientos de personas en el mundo. Se transmite por contacto directo con el paciente aunque para ello debe existir una predisposición genética dado a que la mayoría de las personas poseen resistencia natural al Mycobacterium leprae; su diagnóstico debe basarse tanto en la exploración física como en los exámenes de laboratorio. La Organización Mundial de la Salud recomienda tratarla con una terapia multidroga, pero la principal acción en su erradicación continua siendo la reducción de los factores de riesgo a los que se encuentra asociada.

DeCS: LEPRA/PREVENCIÓN & CONTROL/DIAGNÓSTICO/TERAPIA; PERSONAL DE SALUD; EDUCACIÓN PROFESIONAL.
DeCS: LEPROSY/PREVENTION & CONTROL/DIAGNOSIS/THERAPY; HEALTH PERSONNEL; PROFESSIONAL EDUCATION.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.