Documento sin título

Actualización en el diagnóstico y tratamiento de los tumores cerebrales malignos

Update on the diagnosis and treatment of malignant brain tumors

Iliana María González Martín1, Guillermo Peña García2, Antolín René Benítez Rojas3, Henry López Jiménez4

1Estudiante de tercer año de Medicina. Alumno ayudante de Neurocirugía. Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Zoilo E. Marinello Vidaurreta". Universidad De Ciencias Médicas de Las Tunas. Las Tunas. Cuba.
2Estudiante de tercer año de Medicina. Alumno ayudante de Neurología. Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Zoilo E. Marinello Vidaurreta". Universidad De Ciencias Médicas de Las Tunas. Las Tunas. Cuba.
3Estudiante de tercer año de Medicina. Alumno ayudante de Cardiología. Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Zoilo E. Marinello Vidaurreta". Universidad De Ciencias Médicas de Las Tunas. Las Tunas. Cuba.
4Especialista de Segundo Grado en Neurocirugía. Asistente. Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Zoilo E. Marinello Vidaurreta". Universidad De Ciencias Médicas de Las Tunas. Las Tunas. Cuba.

 

RESUMEN

Se realizó una revisión bibliográfica actualizada empleando los recursos disponibles en Infomed específicamente las bases de datos: MEDLINE, Academic Search Premier y MedicLatina, con el objetivo de sintetizar información actualizada sobre el diagnóstico y tratamiento quirúrgico, farmacológico y psicológico de los tumores cerebrales malignos. Del total de bibliografía consultada se tomaron 35 para citar en el trabajo, el 100% correspondió a los últimos 5 años. Se utilizaron métodos de investigación cualitativa. Se concluyó que en el diagnóstico de esta enfermedad el uso de los biomarcadores, alteraciones cromosómicas y cultivo celulares son importantes para un mejor pronóstico y el incremento de la sobrevida de los afectados. No existe un fármaco universal que permita la curación total de los pacientes afectados, las técnicas imagenológicas contribuyen a mantener la funcionabilidad del cerebro y las aristas del tratamiento están basadas en técnicas quirúrgicas, radio y quimioterapia, terapia farmacológica y rehabilitación neuropsicológica.

DeCS: NEOPLASIAS ENCEFÁLICAS/MORTALIDAD; REHABILITACIÓN NEUROLÓGICA; DIAGNÓSTICO.
DeCS: BRAIN NEOPLASMS/MORTALITY; NEUROLOGICAL REHABILITATION; DIAGNOSIS.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.