Resumen
Con el objetivo de determinar la prevalencia de alteraciones en dentición temporal que pueden conducir al desarrollo de maloclusión en dentición permanente en niños escolares de primer grado de la provincia de Pinar del RÃo, se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal en el perÃodo comprendido de enero a marzo del 2011. Del universo constituido por 230 estudiantes del primer grado de los seminternados Abel SantamarÃa y Frank PaÃs, se estudió una muestra de 200 niños (110 niñas y 90 niños), a los cuales se les realizó un examen bucal para identificar los diferentes tipos de planos terminales, la presencia de diastemas interincisivos y espacios primates, asà como la medición de la arcada superior. Se encontró en la muestra estudiada una prevalencia del 28% del escalón distal, del 81.5% sin espaciamiento incisivo inferior, del 51.5% sin espaciamiento incisivo superior, y el 65% de los niños presentaron un Ãndice de Bogué inferior a 30 mm. Se concluye que la alta prevalencia de alteraciones bucodentales encontradas en niños de primer grado de las escuelas Abel SantamarÃa y Frank PaÃs de la provincia de Pinar del RÃo, tales como, la presencia de escalón distal, ausencia de espacios incisivos superiores e inferiores y un Ãndice de Bogué inferior a 30 mm en dentición temporal, provoca que en estos niños exista un alto riesgo de sufrir algún tipo de maloclusión en dentición permanente.
Palabras clave
maloclusión; dentición primaria; dentición permanente.