Impacto del Departamento FilosofÃa e Historia en la formación general integral de los estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del RÃo
Resumen
Introducción: en el perÃodo revolucionario la Educación Médica ha alcanzado avances cualitativos y cuantitativos. Existencia de la necesidad de perfeccionar la formación integral de los estudiantes de las carreras de las Ciencias Médicas.
Objetivo: describir el impacto social del Departamento de FilosofÃa e Historia en la Universidad Médica Pinareña.
Métodos: se emplearon métodos teóricos, empÃricos y estadÃsticos. Entre los primeros: histórico-lógico, análisis-sÃntesis e inducción-deducción; entre los segundos encuestas, la observación y la revisión documental; entre los terceros medidas para variables cualitativas, cuantitativas y por ciento.
Desarrollo: principales elementos de impacto: fortalecimiento del trabajo educativo, en los últimos 5 años, 17 proyectos de investigación, 147 trabajos en eventos, 21 publicaciones y 63 cursos de postgrado. Reconocimiento del CITMA por el desarrollo de programas y proyectos que tributan al programa Sociedad Pinareña. Incremento del protagonismo de la disciplina FilosofÃa y Sociedad en la formación posgraduada, alta contribución a la formación del profesional de la salud en el estudio de la Ciencia, TecnologÃa y Sociedad. La cátedra Historia de la Medicina, fundada desde 2006, vinculada al proceso de investigación cientÃfica como forma de trasmitir y desarrollar valores. Las primordiales lÃneas de investigación se argumentan a través de la Historia Local, Historia de la Medicina e investigaciones de corte pedagógico.
Conclusiones: el Departamento de FilosofÃa e Historia de la Universidad Médica Pinareña como parte indispensable del proceso formativo de profesionales de alto nivel cientÃfico, fundamentado en una concepción materialista, permite la práctica profesional de excelencia y garantiza una impronta médica futurista, con calidad superior.
Palabras clave
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.