Estrategias y estilos de afrontamiento desarrollados por hombres diagnosticados con hipertensión arterial

Yeimy Domínguez Jiménez, Rosmery García Valdés, Melissa Viña Valdés, Daimadelys Gutiérrez Igleias

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Introducción: la hipertensión arterial, es uno de los problemas de salud pública más importantes, especialmente en países desarrollados; el afrontamiento forma parte de los recursos psicológicos de cualquier individuo: es una de las variables declaradas como participantes en los niveles de calidad de vida.

Objetivo: describir las estrategias y estilos de afrontamiento asumidos por los hombres diagnosticados con Hipertensión Arterial en el Consultorio Médico # 32 del Policlínico Luis A. Turcios Lima, durante septiembre de 2012 hasta enero de 2013.

Métodos: se realizó una investigación transversal descriptiva con un diseño no experimental y una metodología de carácter cualitativo a partir de estudios de casos. El universo estuvo constituido por 30 hombres diagnosticados con Hipertensión Arterial, la muestra fue no probabilística, de sujetos tipos y estuvo constituida por 14 pacientes.

Resultados: los estilos de afrontamiento centrados en el problema y las estrategias de búsqueda de apoyo social y planificación se identificaron en 8 de los casos, representando el 57% de los sujetos estudiados; mientras que 6 de los hombres evaluados se centraron en regular sus emociones y en la utilización de estrategias de autocontrol y distanciamiento, lo que representó un 43%.

Conclusiones: los hombres hipertensos estudiados asumen varias estrategias y estilos de afrontamiento para convivir con su enfermedad; estas conductas pueden darse en forma de acciones objetivas y directas, o bien, mediadas desde lo afectivo-emocional, lo que influye en las evaluaciones realizadas sobre la enfermedad, el tratamiento médico, la evolución y el desarrollo de sus vidas cotidianas.

Palabras clave

hipertensión, hombres.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.