Percepción de salud bucal en el adulto mayor

Guillermo Ernesto Alonso González, Lucy Hernández Ordaz, Heidy Pérez Reyes, Eva Ordaz Hernández

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Introducción: los adultos mayores representan un grupo de especial interés en estomatología debido a la vulnerabilidad de su salud bucal; en la boca se observan los primeros signos de envejecimiento del aparato digestivo.

Objetivo: determinar la percepción de salud bucal en la población mayor de 60 años, edificios 40 y 41, consultorio médico 29, Clínica Estomatológica Docente Provincial ¨Antonio Briones Montoto¨ Pinar del Río, diciembre 2013.

Método: se realizó un estudio observacional, descriptivo y de corte transversal. El universo estuvo constituido por 46 pacientes mayores de 60 años. De acuerdo con los criterios de selección la muestra quedó constituida por 30 pacientes. Se confeccionó  una planilla de recolección de datos, se adicionó un cuestionario de seis preguntas adaptado de un instrumento evaluativo diseñado para valorar la salud bucal en adultos mayores: ¨Geriatric Oral Health Assessment Index¨. La respuesta a cada una se obtuvo por escala de Likert.  Se obtuvo el consentimiento informado de los pacientes en estudio.

Resultados: la mayor frecuencia de pacientes portadores de prótesis se reportó entre 70 y 79 años de edad, para un 53.3%. El sexo femenino fue el más afectado con 19 reportes en total. La ubicación más frecuente fue la prótesis maxilar (total de 17). En cuanto al tipo predominó la total (23.3%).

Conclusiones: los trastornos orales tienen efecto significativo en el bienestar y la satisfacción de los individuos, se debe trabajar en aras de lograr un envejecimiento exitoso con una estética dentofacial que proporcione a ese grupo poblacional un verdadero bienestar psicosocial.

Palabras clave

Anciano; Salud bucal, Calidad de vida

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.