Esclerosis Múltiple en la adolescencia: Presentación de un Caso

Ivelín Pérez Cordero, Kenia Robaina Trejo, Ilis Herrera Monterrey, Manuel Herrera Herrera

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Introducción: la mielina es una capa aislante que se forma alrededor de los nervios, está compuesta de proteína y sustancias grasas. El propósito de la vaina de mielina es permitir la transmisión rápida y eficiente de impulsos a lo largo de las neuronas. Si la mielina se daña, los impulsos nerviosos se retrasan causando enfermedades.

Presentación del Caso: Se trata de una paciente de 15 años con antecedentes de ictericia fisiológica, que presentó como manifestación inicial de su enfermedad cefalea y vómitos. Al examen físico inicial presentó decaimiento, palidez cutánea mucosa, labios pálidos y secos, lengua seca, ojos ligeramente hundidos y diuresis disminuida. La resonancia magnética fue el complementario fundamental que permitió el diagnóstico de la enfermedad.

Conclusiones: es infrecuente la aparición de la esclerosis múltiple en los niños debido a que es una enfermedad rara y que predomina en la edad entre los 20 y 40 años. Este caso no presenta ningún factor de riesgo para la enfermedad, su evolución y tratamiento es reservado debido a que no se ha completado totalmente su estudio.

Palabras clave

Esclerosis múltiple; Adolescente.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.