Las tecnologías de la información y las comunicaciones en el proceso enseñanza-aprendizaje, un reto actual

Autores/as

  • Lázaro Pablo Linares Cánovas
  • Liyansis Bárbara Linares Cánovas
  • Rosiselys Morales Lemus
  • Yerelis Alfonso González

Palabras clave:

Tecnología de la información, Enseñanza, Educación médica

Resumen

Introducción:  el acelerado desarrollo tecnológico actual ha permitido el surgimiento de las
Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, las cuales han influido marcadamente
en diversas esferas de la sociedad, incluida la salud, donde van a tener implicaciones en el
proceso de enseñanza.
Objetivo: explicar el impacto  que en los procesos docentes van a tener dichas tecnologías,
así como las barreras que limitan su incorporación en la clase.
Métodos:  se realizó una revisión bibliográfica auxiliándose de literatura revisada en
diferentes bases de datos electrónicas, lo que permitió la posterior selección de las 28
referencias que integran el presente artículo, todas incorporadas debido a su alcance e
importancia, siendo consideradas como referentes en el tema.

Desarrollo:  las instituciones de formación de profesionales de la salud han sido
consecuentes al desarrollo e implementación de las Tecnologías de la Información y  las
Comunicaciones,  cobrando estas un papel preponderante en un proceso docente, llamado a
auxiliarse de diversas herramientas con vistas a formar un profesional mucho más
capacitado y preparado para ejercer su profesión.
Conclusiones:  a pesar de las ventajas aportadas, no se puede negar que no están siendo
bien aprovechadas en estos  momentos, desaprovechándose así toda su capacidad para
estimular dicho proceso docente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lázaro Pablo Linares Cánovas

Estudiante de tercer año de Medicina. Alumno ayudante de Neurocirugía. Facultad de
Ciencias Médicas "Dr. Ernesto Che  Guevara de la Serna". Pinar del Río. Cuba.

Liyansis Bárbara Linares Cánovas

Estudiante de tercer año de Medicina. Alumna ayudante de Geriatría. Facultad de Ciencias
Médicas "Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna". Pinar del Río. Cuba.

Rosiselys Morales Lemus

Estudiante de primer año de Enfermería.  Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Ernesto Che
Guevara de la Serna". Pinar del Río, Cuba.

Yerelis Alfonso González

Licenciada en Historia. Máster en Educación Médica. Profesora auxiliar. Investigador
agregado. Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna". Pinar del
Río. Cuba.

Descargas

Publicado

2017-02-03

Cómo citar

1.
Linares Cánovas LP, Linares Cánovas LB, Morales Lemus R, Alfonso González Y. Las tecnologías de la información y las comunicaciones en el proceso enseñanza-aprendizaje, un reto actual. Univ. Méd. Pinareña [Internet]. 3 de febrero de 2017 [citado 30 de abril de 2025];12(2):149-62. Disponible en: https://revgaleno.sld.cu/index.php/ump/article/view/197

Número

Sección

Actualidad en las Ciencias sociales y humanidades

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>