Cardioversión eléctrica en pacientes con fibrilación auricular persistente

Seila de la Caridad Hechavarría Polanco, Reynier Ernesto Velázquez Pérez, Rafael Enrique Herrera Mckencie, Fausto Cepero Concepción

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: la fibrilación auricular es la arritmia cardiaca supraventricular sostenida más frecuente, presentándose en un 1-2% de la población general y constituyendo un problema de salud porque predispone a complicaciones graves como los accidentes cerebrovasculares, de ahí la importancia de un adecuado tratamiento que incluya la cardioversión eléctrica.

Objetivo: caracterizar los pacientes con fibrilación auricular persistente a los cuales se les realizó la cardioversión eléctrica en el Servicio de Cardiología del Hospital General Docente “Dr. Ernesto Guevara de la Serna” en el periodo de enero de 2014 a diciembre de 2015.

Métodos: estudio observacional, descriptivo, de corte transversal con un universo y muestra de 68 y 46 pacientes respectivamente.

Resultados: es más usual la fibrilación auricular persistente en personas entre 60 y 79 años, del sexo masculino, con hipertrofia del septum interventricular, menos de 6 meses de evolución y con esquema de tratamiento de Amiodarona, controladores del ritmo y Warfarina.

Conclusiones: la cardioversión eléctrica en pacientes con fibrilación auricular persistente es más efectiva que la farmacológica, el uso de fármacos antiarrítmicos previo a su realización aumenta la eficacia y disminuye la tasa de recurrencias. Los predictores de recurrencias más significativos fueron la edad mayor de 60 años, los antecedentes de recurrencias previas y el tiempo de evolución de la arritmia. La supervivencia libre de fibrilación auricular se logró en más de la mitad de los pacientes durante un año de seguimiento posterior a la cardioversión eléctrica con muy pocos eventos adversos.

Palabras clave

FIBRILACIÓN ATRIAL; ARRITMIAS CARDÍACAS; CARDIOVERSIÓN ELÉCTRICA.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.