Factores de riesgo para el desarrollo de la nefropatía hipertensiva
Palabras clave:
HIPERTENSIÓN, FACTORES DE RIESGO, ENFERMEDADES RENALESResumen
Introducción: la hipertensión arterial no puede ser considerada una entidad aislada, por su evolución natural, incrementa el riesgo de lesión a diferentes órganos, así como la invalidez y muerte. Entre los órganos diana se encuentran los riñones, donde ocasiona nefropatía hipertensiva.
Objetivo: identificar los factores de riesgo que incrementan la probabilidad de desarrollar una nefropatía hipertensiva en pacientes de la policlínica "Jymmy Hirzel" de Bayamo. 2014.
Métodos: se realizó un estudio observacional, analítico, de casos y controles en pacientes con el diagnóstico de HTA atendidos en el consultorio número 49, de la policlínica "Jymmy Hirzel" de Bayamo, desde el 1ro de enero de 2014 hasta el 31 de diciembre de 2014. Los pacientes fueron tomados de forma aleatoria simple 1:2 (90 casos/180 controles).
Resultados: del total de los casos investigados pertenecían a sexo masculino 122 para 45,18% y tenían 65 años o más 159 individuos para un 58,9%. Dentro de los factores demográficos, la edad mayor o igual a 65 años incrementó el riesgo de desarrollar la nefropatía hipertensiva dos veces más, mientras que el factor hemodinámico de mayor relevancia fue el no control de hipertensión al aumentar la probabilidad de desarrollar la nefropatía hipertensiva en 5,324 veces (IC: 3,075-9,205; p: 0,000). La microalbuminuria y el ácido úrico, fueron los marcadores biológicos más importantes (OR: 8,50; IC: 2,964-24,378; p: 0,002) y (OR: 3,910; IC: 1,595-9,836; p: 0,002).
Conclusiones: Los factores de mayor importancia para el desarrollo de la nefropatía hipertensiva fueron las variables dependientes de la hipertensión arterial y la microalbuminuria.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes: Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons (CC-BY 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Como Universidad Médica Pinareña sigue las políticas de la red SciELO, una vez los artículos sean aceptados para entrar al proceso editorial (revisión), se le pide a los autores que estos sean depositados en SciELO Preprints, siendo actualizados por los autores al concluir el proceso de revisión y las pruebas de maquetación.