Seguimiento y evolución de la enfermedad renal crónica en Cuba

Autores/as

  • Lisandra Sifonte Méndez Estudiante de segundo año de Medicina. Filial de Ciencias de la Salud “Arley Hernández Moreira” de Morón. Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila. Ciego de Ávila. Cuba.
  • Yasel Tapia Fajardo Estudiante de tercer año de Medicina. Alumno ayudante de Medicina Interna. Filial de Ciencias de la Salud “Arley Hernández Moreira” de Morón. Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila. Ciego de Ávila. Cuba.
  • Yoel Carlos Rivas Cruz Estudiante de quinto año de Medicina. Alumno ayudante de Cirugía General. Filial de Ciencias de la Salud “Arley Hernández Moreira” de Morón. Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila. Ciego de Ávila. Cuba.
  • Yoenkis Tapia Valido Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral. Filial de Ciencias de la Salud “Arley Hernández Moreira” de Morón. Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila. Ciego de Ávila. Cuba.

Palabras clave:

INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA/TERAPIA, DIAGNÓSTICO, TERAPÉUTICA.

Resumen

El objetivo general de este trabajo fue caracterizar la enfermedad renal crónica y su progresión a la insuficiencia renal crónica, esto constituye un problema mundial que requiere un plan de acción de salud. Para su realización se consultaron 20 bibliografías de las cuales el 50% actualizadas. Resulta necesario efectuar mejoras y cambios en la atención médica a los pacientes con enfermedad renal crónica por diferentes especialidades y en equipo multidisciplinario, para evitar la evolución de esta hacia una insuficiencia renal crónica. Se consideran factores de riesgo de daño renal: el no control metabólico de los pacientes diabéticos, la hipertensión arterial no controlada, la hiperlipidemia y proteinuria mantenida. El manejo de la enfermedad renal crónica impone un desafío mayor donde le corresponde a la Atención Primaria de Salud el papel fundamental.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-09-05

Cómo citar

1.
Sifonte Méndez L, Tapia Fajardo Y, Rivas Cruz YC, Tapia Valido Y. Seguimiento y evolución de la enfermedad renal crónica en Cuba. Univ. Méd. Pinareña [Internet]. 5 de septiembre de 2017 [citado 19 de abril de 2025];13(1):1-45. Disponible en: https://revgaleno.sld.cu/index.php/ump/article/view/242

Número

Sección

Artículo de revisión