Síndrome Antifosfolípido. Avances de interés clínico en su diagnóstico y tratamiento

Autores/as

  • Arlettis Mompeller Escalona Estudiante de primer año de Medicina. Facultad de Ciencias Médicas “Mariana Grajales Coello”. Universidad de Ciencias Médicas de Holguín. Holguín. Cuba.
  • Yamila Oro Pozo Especialista en Primer Grado en Medicina General Integral. Máster en Enfermedades Infecciosas. Asistente. Facultad de Ciencias Médicas “Mariana Grajales Coello”. Universidad de Ciencias Médicas de Holguín. Holguín. Cuba.
  • Raúl Ramírez Pupo Especialista en Cuidados Intensivos. Máster en Urgencias Médicas. Auxiliar. Facultad de Ciencias Médicas “Mariana Grajales Coello”. Universidad de Ciencias Médicas de Holguín. Holguín. Cuba.

Palabras clave:

SÍNDROME ANTIFOSFOLÍPIDO, ANTICUERPOS ANTIFOSFOLIPÍDICOS, TROMBOSIS, COMPLICACIONES DEL TRABAJO DEL PARTO.

Resumen

Se realizó una revisión bibliográfica actualizada, en la que se consultaron 21 bibliografías sobre la caracterización del síndrome antifosfolipídico y la evaluación de los logros alcanzados en la utilización de nuevos métodos para su  diagnóstico y tratamiento. Se destaca que dicho síndrome es un desorden sistémico autoinmune, caracterizado por trombosis arterial y venosa, además de morbilidad en los embarazos, asociados con la presencia de anticuerpos antifosfolípidos circulantes. En la misma se aborda desde la historia de los cuerpos antifosfolipídicos descritos por Wasserman en 1906, su patogénesis, manifestaciones clínicas,  diagnóstico y tratamiento,  así como las nuevas líneas de investigación en este campo, tan importante para el temprano y correcto diagnóstico de dicha entidad clínica, así como la práctica de tratamientos más eficaces y con menos riesgos, mejorando la calidad de vida de las personas y disminuyendo las complicaciones obstétricas, constituyendo todo un desafío para la medicina de hoy.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-09-05

Cómo citar

1.
Mompeller Escalona A, Oro Pozo Y, Ramírez Pupo R. Síndrome Antifosfolípido. Avances de interés clínico en su diagnóstico y tratamiento. Univ. Méd. Pinareña [Internet]. 5 de septiembre de 2017 [citado 6 de mayo de 2025];13(1):1-45. Disponible en: https://revgaleno.sld.cu/index.php/ump/article/view/244

Número

Sección

Artículo de revisión