Caracterización del consumo de alcohol en adolescentes de la escuela secundaria “Capitana Catalina Valdés”, 2016

Luis Alberto Lazo Herrera, Lianett Benitez Garcia, Adalina Linares Montano, Lizabeth Sánchez Vinent

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: en la actualidad, beber alcohol no es un hábito exclusivo de la población adulta, sino también de los adolescentes, pudiendo producir un sin número de alteraciones físicas y psíquicas.

Objetivo: caracterizar el consumo de bebidas alcohólicas en adolescentes de la Escuela Secundaria Básica Urbana “Capitana Catalina Valdés” en Consolación del Sur en el año 2016.

Métodos: se realizó un estudio observacional, descriptivo y de corte transversal. De un universo de 563 estudiantes, la muestra quedó constituida por 249 que respondieron a los criterios de inclusión, se utilizaron métodos teóricos y empíricos; las variables le dieron salida al objetivo propuesto; los datos obtenidos fueron procesados manualmente utilizando una PC, se les aplicó un estudio estadístico porcentual.

Resultados: el 41,8 % pertenecían al grupo de 15 años y más, un 55,6 % al sexo masculino y un 56,5 tenían color de piel negra. La mayoría de los consumidores poseían padres separados, los síntomas más frecuentes producto del consumo de bebidas alcohólicas fueron cefalea e insomnio y el sexo no protegido constituyó la consecuencia más común. Entre los factores macrosociales y microsociales predominaron la dificultad para el empleo adecuado del tiempo libre y la influencia del grupo de amigos con conducta de riesgo respectivamente, y entre los personales, las dificultades para resistir presiones grupales.

Conclusiones: se caracterizó el consumo de bebidas alcohólicas en adolescentes, observándose un estilo de vida inadecuado que debe modificarse en función de mejorar la calidad de vida de este grupo poblacional.

Palabras clave

BEBIDAS ALCOHÓLICAS; ETANOL; ADOLESCENTE

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.