Terapia trombolítica en pacientes con infarto agudo del miocardio en una unidad de cuidados intensivos coronarios

Adrián Alejandro Vitón Castillo, Silvio Casabella Martínez, Javier Alejandro Bermúdez Ruiz, Armando García Contino, Berta Margarita Lorenzo Velázquez

Texto completo:

PDF HTML

Imagen de portada

Resumen

Introducción: la terapia trombolítica ha supuesto uno de los mayores avances en pacientes con infarto agudo del miocardio.

Objetivo: caracterizar la terapia trombolítica en pacientes con infarto agudo del miocardio hospitalizados en la unidad de cuidados intensivos coronarios del Hospital General Docente “Abel Santamaría Cuadrado”.

Método: se realizó un estudio observacional descriptivo y transversal. El universo quedó constituido por 734 pacientes con diagnóstico de infarto agudo del miocardio. Se aplicaron medidas de estadística descriptiva como frecuencia absoluta y relativa porcentual.

Resultados: el grupo de edades que predominó fue 60-69 años (30,3 %) y el sexo masculino (66,75 %), la localización más común fue la inferior con 51 %. La causa más común de la no trombolisis fue un tiempo mayor de 12 horas en el 63,8 % de los casos. La trombolisis se aplicó en el 63,5 % de los casos y la complicación más común fue la hipotensión en el 20,8 %. El 53,9 % de las defunciones fueron pacientes trombolizados y el 61,9 % de los fallecidos fueron del sexo masculino.

Conclusiones: los pacientes masculinos de edades superiores a los 50 años presentan alta incidencia de esta entidad. La demora al asistir a los servicios médicos es causa fundamental de la no aplicación de esta terapia y del fallecimiento de estos pacientes.

Palabras clave

TERAPIA TROMBOLÍTICA; INFARTO DEL MIOCARDIO; ISQUEMIA MIOCÁRDICA

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.