La pesquisa activa en la estrategia curricular del estudiante de Medicina

Carta al Director

Señor Director:

Luego del comienzo de la pandemia de COVID-19, la situación global ha cambiado rápidamente. Varias han sido las estrategias trazadas por los gobiernos para sobreponerse a la amenaza.

El Ministerio de Salud Pública enfocó gran parte de sus acciones al reordenamiento curricular de sus carreras, de tal forma que el proceso docente educativo no se detuviera con la suspensión de las actividades presenciales. De esta forma, se implementó la educación a distancia, y el desarrollo de la educación en el trabajo como forma organizativa de la enseñanza mediante la pesquisa activa1.

Este reordenamiento curricular implementado, mantiene y manifiesta las diferentes estrategias curriculares en las carreras de las Ciencias Médicas: habilidades comunicativas, investigativas, uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs), trabajo político ideológico, el dominio de otros idiomas y el uso de la Medicina Natural y Tradicional (MNT).

La pesquisa activa protagonizada por los estudiantes de las Ciencias Médicas es dinámica; permite implementar estrategias de prevención de enfermedades y promoción de salud. Al desarrollar las actividades de educación en el trabajo directamente en la atención primaria de salud, se relaciona al estudiante con problemas y situaciones de la práctica médica, lo que permite un pregrado más cerca al posgrado.

La comunicación constituye una habilidad básica en la práctica médica, favorecida durante las pesquisas. En este periodo el estudiante deberá establecer conversaciones con los pacientes, a través de los recursos comunicativos según las características y capacidades del encuestado. Con la puesta en práctica del interrogatorio se mejora la destreza en el desarrollo de la anamnesis, al ser estas habilidades necesarias para encaminar el diagnóstico de enfermedades.

La constante actualización de protocolos y medidas, así como la creciente curiosidad científica de los estudiantes, los acerca a la investigación. Al realizar búsquedas de información, así como lecturas críticas de los documentos, es necesario el uso de las TICs. Muchos de los artículos y documentos no se encuentran redactados en nuestra lengua materna, de ahí que los estudiantes deban hacer uso de sus conocimientos sobre el idioma inglés y otros, como el portugués.

Por ello, deberán valerse de herramientas y personas que faciliten la comprensión de los manuscritos, de esta forma se manifiesta la intersectorialidad e interdisciplinariedad en el proceso formativo e investigativo. Con el uso de las tecnologías de la información, mediante las aplicaciones móviles y la entrada a sitios oficiales del Ministerio de Salud Pública, se patentiza la necesidad de la utilización de estos medios. La educación a distancia y el uso de aplicaciones virtuales, como el pesquisador virtual, son otras de las causas que fundamentan la necesidad del uso de las TICs en la actualidad.

La pesquisa constituye un momento propicio para que el estudiante cree conciencia en la población sobre la necesidad del uso de la Medicina Natural y Tradicional, que actualmente constituye una política de gobierno. La aplicación del medicamento homeopático PREVENGOVIR se desarrolló a lo largo y ancho del país, incluso en las más intrincadas comunidades, donde los jóvenes galenos desarrollan sus actividades.

En la etapa actual se han formado en el estudiantado cubano de las Ciencias Médicas una solidificación del sistema de valores. La responsabilidad, humanidad, desinterés e igualdad, valores que se forman desde los primeros años de vida por la familia y las instituciones educacionales; se ponen en práctica mediante la pesquisa activa 2,3. Es necesario destacar la satisfacción por parte de la comunidad, lo cual fue expuesto en la investigación de Molina-Raad 4.

La pesquisa activa, el empleo adecuado de los medios de protección por parte de la población, y las medidas de bioseguridad impuestas, demuestran la capacidad de nuestro sistema de salud y de gobierno para responder y manejar situaciones desfavorables como la COVID-19 5.

A pesar de que los estudiantes de las Ciencias Médicas cubanas no se encuentren en las aulas o en los escenarios docentes habituales, el proceso de formación y adiestramiento académico no se detiene. El reordenamiento del proceso docente educativo da salida a las estrategias curriculares y sistemas de conocimientos necesarios para la formación, al tomar como base el modelo del egresado. Sirva la presente carta como reconocimiento a los jóvenes galenos por su arduo trabajo en la pesquisa activa; y a la vez como llamado a realizar, con la calidad requerida, esta necesaria tarea.

Notas al pie:
  • 1

    CONFLICTO DE INTERESES: Los autores declaran que no existe conflicto de intereses.

  • 2

    CONTRIBUCIÓN DE AUTORÍA: Ambos autores participaron en la conceptualización, redacción del borrador original, así como su revisión y edición. Ambos autores revisaron y aprobaron la versión final del artículo.

  • 3

    FINANCIACIÓN: Los autores declaran que no recibieron financiación para el desarrollo de la presente carta.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Historial:
  • » Recibido: 09/07/2020
  • » Aceptado: 13/07/2020
  • » publicado: 19/07/2020

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