Caracterización de la cetoacidosis diabética: Unidad de Cuidados Intensivos-3, Hospital General Docente Abel Santamaría

Andrés Granda Breijo, José Carlos Rodríguez Pérez, Manolo Torres Rodríguez, Surmaily Piñeiro Izquierdo

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: la cetoacidosis diabética (CAD) es una complicación de la diabetes mellitus originada por un déficit de insulina que conduce a una hiperglicemia y acidosis derivada del aumento de la oxidación de ácidos grasos hacia cuerpos cetónicos.

Objetivo: caracterizar el comportamiento clínico y epidemiológico de la CAD en la UCI 3 del Hospital General Docente ¨Abel Santamaría Cuadrado¨ , 2010-2012.

Métodos: se realizó un estudio observacional, descriptivo de corte transversal. Se empleó un universo muestral de 19 diabéticos, los datos fueron procesados en Microsoft Excel y presentados en tablas para su mejor comprensión y análisis.

Resultados: se encontró un predominio de pacientes diabéticos tipo 1, entre 25 y 34 años de edad. El sexo femenino fue el más afectado. Los principales factores desencadenante de la CDA fueron infección y dosis inadecuada de insulina. La sepsis y el shock fueron identificados como complicaciones frecuentes.

Conclusión: se pudo comprobar que no es infrecuente la CDA en nuestro medio, sobre todo en personas adultas jóvenes. Las complicaciones se presenten habitualmente y pueden llegar a a la muerte. Los indicadores de calidad establecidos mejoraron el pronóstico y la evolución de los pacientes en donde fueron aplicados.

Palabras clave

Diabetes mellitus; Cetosis/complicaciones

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.