Hypertension Web, aplicación para el conocimiento de la hipertensión arterial para estudiantes de medicina

Introducción: la hipertensión arterial es la más común de las afecciones de la salud de los individuos adultos en las poblaciones en todo el mundo. Conocida como el asesino silencioso, es un trastorno crónico asintomático que, si no se detecta y se trata, va dañando sigilosamente los vasos sanguíneos, el corazón, el cerebro y los riñones.

Objetivo: elaborar un sitio web que satisfaga las necesidades de aprendizaje sobre hipertensión arterial de los estudiantes del 6to año de la carrera de Medicina de la Filial de Ciencias Médicas de Bayamo.

Método: el sitio web fue creado entre septiembre 2016 y marzo 2017, en la Filial de Ciencias Médicas de Bayamo. Fue diseñado y elaborado en Wordpress, Artisteer, GiftAnimator y Gimp. El universo estuvo constituido por los estudiantes del 6to año de Medicina de los cuales se tomaron como muestra 130, de manera aleatoria simple. Para la comprobación del sitio web se aplicó una encuesta a los estudiantes, así como también el método de Delphi, con el fin de evaluar el criterio de un grupo de 20 expertos.

Resultados: el 83,45 % de los encuestados reflejaron un bajo nivel de conocimientos, y el 8,46 % alto. Los expertos calificaron el sitio de muy adecuado.

Conclusiones: se elaboró un sitio web como material complementario encaminado a satisfacer las necesidades de aprendizaje sobre hipertensión arterial de los estudiantes del 6to año de la carrera de Medicina de la Filial de Ciencias Médicas de Bayamo.

Luis Félix Duany-Almira, Susana Grey-Pompa Carrazana, Beatriz del Carmen Tamayo-Bavastro, Michel Lescay-Arias, Alexis Álvarez-Aliaga, Ramón Luis Fonseca-González
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Odontotrauma, multimedia para el aprendizaje de los traumatismos dentales

Introducción: el conocimiento de las características, técnicas y modos de actuación de los traumatismos dentales constituyen una necesidad desde el pregrado de Estomatología.

Objetivo: diseñar una multimedia sobre los traumatismos dentales dirigida a estudiantes de Estomatología

Método: se realizó una investigación de desarrollo tecnológico en el curso 2019-2020 en la Facultad de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba. Se realizó una validación mediante método Delphi por 22 expertos y una evaluación por 20 estudiantes de 1er año de Estomatología. Para el diseño se empleó CrheaSoft y programación orientada a objeto, Adobe Photoshop 10 CS3, Microsoft Office 2016, Adobe Reader y Adobe Flash.

Resultados: más del 90 % de los especialistas otorgaron la evaluación máxima a cada dimensión. Se obtuvo la máxima calificación por más del 95 % de los usuarios en cuanto a la calidad de las imágenes videos y simulaciones sonoras, comprensión del contenido, diseño y colores, ayuda para integrar el contenido y la facilidad de uso e interacción. Previo a la aplicación de la multimedia, el 90 % de los estudiantes presentaron un nivel de conocimientos inadecuado sobre traumatismos dentales, mientas que posterior a la aplicación, solo el 10 % presentó conocimientos inadecuados

Conclusiones: se diseñó una multimedia que integra los contenidos fundamentales relacionados con los traumatismos dentales y su manejo en la práctica estomatológica, validada mediante el juicio de expertos y usuarios. Se logró un incremento de los conocimientos relacionados con la temática luego del uso de la multimedia por los estudiantes.

Karla Rodríguez-García, Margarita Margarita Montes de Oca-Carmenaty, Lilian Yudith del Todo-Pupo, Julio César Chi-Rivas, Juan Arturo Berenguer-Gouarnaluses, Maritza del Carmen Berenguer-Gouarnaluses
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ClineCor, multimedia sobre electrocardiografía clínica para estudiantes de ciencias médicas

Introducción: el estudio electrocardiográfico de las enfermedades cardiovasculares forma parte de los planes de estudio de las ciencias médicas; y en muchas ocasiones es de difícil comprensión por el estudiantado.

Objetivo: confeccionar una multimedia sobre electrocardiografía clínica para estudiantes de ciencias médica

Método: Se realizó un estudio de innovación tecnológica en el trascurso del curso escolar 2017-2018, en la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba. Se emplearon diferentes softwares para el desarrollo de la multimedia; así como métodos teóricos y empíricos. Se aplicó una encuesta para evaluar la calidad y aplicabilidad a 120 estudiantes de tercer año y 30 docentes.

Resultados: El 83,87 % de los estudiantes fueron del sexo femenino. De los docentes el 60 % son de sexo masculino, el 46,67 % tiene entre 6 y 10 años de experiencia como docente y el 50 % ostenta la categoría de Master en Ciencias. Más del 63 % tanto de estudiantes como docentes evaluaron como buena todas las dimensiones. Solo se obtuvieron evaluaciones malas la aplicabilidad como medio para facilitar el aprendizaje y consolidación del conocimiento (6,67 %) y funcionalidad del producto (6,67 %) por parte de los docentes; y los estudiantes evaluaron como mala la actualización al personal que lo emplee (2,15 %) y funcionalidad del producto (8,60 %).

Conclusiones: la multimedia aplicada constituye una herramienta útil en el proceso docente educativo para la enseñanza de la electrocardiografía básica, puesto que sirve a los docentes como medio auxiliar y brinda información actualizada sobre las enfermedades cardiovasculares.

Ariel David Ferrer-Monier, Mónica de la Caridad Arencibia-Alvarez, Geidis Chacón-Deroncele, Reinier Besse-Díaz
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MEDINTÁVILA 2018
Revista Universidad Médica Pinareña
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Juan Antonio Sorí-Peña, Gualberto Morales-Esteban, Edson Manuel Rodríguez-López
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OncoPulmónWeb, una herramienta para el aprendizaje del cáncer de pulmón

Introducción: el cáncer de pulmón es uno de los más comunes, constituyendo la primera causa de muerte en Cuba.
Objetivo: confeccionar un portal “OncoPulmónWeb”, que recopile información que haga referencia al cáncer de pulmón.
Método: se realizó un trabajo de desarrollo tecnológico, en el período entre septiembre de 2016 y marzo de 2017 en la Facultad de Ciencias Médicas de Las Tunas. Se seleccionaron las herramientas a usar para la implementación de la aplicación Web y se emplearon técnicas de recopilación de información y gestores bibliográficos para organizar la información recopilada. Para el diagnóstico de necesidades de aprendizaje se tuvo una población de 170 estudiantes. Para la evaluación de la multimedia se tuvo en cuenta el criterio de 10 especialistas y 50 usuarios, se midió el nivel del conocimiento sobre la temática por la aplicación de una encuesta antes y después de utilizar el producto con 50 estudiantes.
Resultados: inicialmente existían muchas dificultades en cuanto a los conocimientos de los estudiantes sobre el cáncer de pulmón. Los especialistas y usuarios presentaron valoraciones favorables acerca del producto. Luego de la aplicación del producto hubo mejorías en cuanto a los conocimientos sobre este cáncer.
Conclusiones: se implementó un portal educativo que contiene información relacionada con el cáncer de pulmón, que desde los requerimientos didácticos constituye un instrumento de estudio.

 

Katia Sobredo-Zaldívar, Milena Edilia Garrido-Zaldívar, Omar Borrero-Celles, Yexsy Mariela Ávila-Pérez, Yacel Pacheco-Pérez, Manuel de Jesús Díaz-Pérez
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Las tecnologías de la información y las comunicaciones en el proceso enseñanza-aprendizaje, un reto actual

Introducción:  el acelerado desarrollo tecnológico actual ha permitido el surgimiento de las
Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, las cuales han influido marcadamente
en diversas esferas de la sociedad, incluida la salud, donde van a tener implicaciones en el
proceso de enseñanza.
Objetivo: explicar el impacto  que en los procesos docentes van a tener dichas tecnologías,
así como las barreras que limitan su incorporación en la clase.
Métodos:  se realizó una revisión bibliográfica auxiliándose de literatura revisada en
diferentes bases de datos electrónicas, lo que permitió la posterior selección de las 28
referencias que integran el presente artículo, todas incorporadas debido a su alcance e
importancia, siendo consideradas como referentes en el tema.

Desarrollo:  las instituciones de formación de profesionales de la salud han sido
consecuentes al desarrollo e implementación de las Tecnologías de la Información y  las
Comunicaciones,  cobrando estas un papel preponderante en un proceso docente, llamado a
auxiliarse de diversas herramientas con vistas a formar un profesional mucho más
capacitado y preparado para ejercer su profesión.
Conclusiones:  a pesar de las ventajas aportadas, no se puede negar que no están siendo
bien aprovechadas en estos  momentos, desaprovechándose así toda su capacidad para
estimular dicho proceso docente.

Lázaro Pablo Linares Cánovas, Liyansis Bárbara Linares Cánovas, Rosiselys Morales Lemus, Yerelis Alfonso González
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