Particularidades de la anamnesis y exploración física en la práctica asistencial pediátrica
Texto completo:
PDFResumen
Introducción: el método clínico, también llamado proceso de diagnóstico, conserva las técnicas utilizadas para llegar a la confirmación de una hipótesis, a través del interrogatorio, examen físico y razonamiento.
Objetivo: describir la importancia de la anamnesis y el examen físico en la práctica asistencial pediátrica.
Métodos: se realizó una revisión de artículos publicados en las bases de datos PubMed, SciELO, Lilacs, MEDLINE, Scopus y Google Académico. Se usaron los términos: pediatría, anamnesis, exploración física y examen físico. Se seleccionaron un total de 26 referencias que abordaban las principales características del examen físico en pediatría.
Resultados: en pediatría la relación médico paciente tiene la particularidad de tener elementos padres-pacientes -médicos. La anamnesis está influenciada por la habilidad del médico y la personalidad materna. El examen clínico varía según la edad niño, su somatometría, neurodesarrollo y características psicológicas. Los pasos del método clínico son insustituibles, estos no deben ser sustituidos por ningún examen, sean estos de laboratorio o de imagen.
Conclusiones: el método clínico, específicamente la anamnesis y examen físico reviste una cardinal importancia en la práctica asistencial pediátrica actual, la excelencia y el éxito de la atención integral de los niños y adolescentes deben avanzar de la mano de la competencia y las habilidades prácticas de los pediatras.
Palabras clave
Referencias
Creagh-Bandera R, Cazull-Imbert I, Creagh-Cazull A. Aprender a preguntar: un recurso didáctico para el aprendizaje de la anamnesis médica. Rev Inf Cient [Internet]. 2020 [citado 20 May 2024]; 99(2): 150-159. Disponible en: https://revinfcientifica.sld.cu/index.php/ric/article/view/2911
Martín Llaudi IM, & Reyes González JI. La semiología pediátrica como contenido estructural de la Pediatría en la carrera Medicina. Roca: Revista Científico-Educacional de la Provincia de Granma [Internet]. 2021 [citado 20 May 2024]; 17(4). Disponible en: https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/2779/5531
Marcdante KJ, & Kliegman RM. Nelson. Pediatría esencial. Elsevier Health Sciences; 2023.
Martín LlaudiI, Reyes González J. La semiología pediátrica como contenido en la formación inicial de la carrera Medicina. Tendencias históricas. Opuntia Brava [Internet]. 26 jul. 2021 [citado 4 may 2024]; 13(3): 114-28. Available from: https://biblat.unam.mx/es/revista/opuntia-brava/articulo/la-semiologia-pediatrica-como-contenido-en-la-formacion-inicial-de-la-carrera-medicina-tendencias-historicas
Pérez Toledo L, Caballero Pérez R, Baños Leiva L, Baños Leiva A. Concepciones sobre la formación del especialista en pediatría en Cuba: desafíos didácticos. Medisur [Internet]. 2020 Dic [citado 2024 Mayo 20]; 18(6): 1145-1153. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2020000601145&lng=es
Pozo AAJ. La Revista Cubana de Pediatría en su 90 aniversario. Rev Cubana Pediatr [Internet]. 2019 [citado 2024 Mayo 04]; 91(1). Disponible en: https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=86007
Martín-Llaudi I, Reyes-González J. Caracterización del tratamiento al contenido semiología pediátrica en la carrera Medicina. Revista Electrónica Dr. Zoilo E. Marinello Vidaurreta [Internet]. 2021 [citado 4 May 2024]; 46(4): e2823. Disponible en: https://revzoilomarinello.sld.cu/index.php/zmv/article/view/2823
Marañón Cardonne T, Fernández Duharte J, Oropesa Roblejo P, Zaldívar Rosales Y. Modelo de la dinámica de la formación científico-investigativa del investigador clínico en ejercicio professional. Maestro Y Sociedad. [Internet]. 2021 [citado 4 May 2024]; 17(4): 652–662. Disponible en: https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5236
Guillen-León LA, Campos-Sánchez CM, Acosta-Escanaverino I. Consideraciones acerca de la crisis del método clínico ante el desarrollo tecnológico. FEM (Ed. impresa) [Internet]. 2021 [citado 2024 Mayo 23]; 24(5): 271-273. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322021000500271&lng=es
Perret C, Pérez C, Poblete MJ eds. Manual de pediatría [Internet]. Chile: Universidad Católica de Chile; 2018 [citado 6 de febrero 2021]. Disponible en: https://medicina.uc.cl/wp-content/uploads/2018/09/Manual-de-Pediatria.pdf
Ilizástigui Dupuy F. El método clínico: muerte y resurrección. Educ Med Super [Internet]. 2000 [citado 23 may 2024]; 14(2): 109-127. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412000000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Arredondo BA. La actualización del método clínico. Rev cubana med [Internet]. 2019 [citado 23 may 2024]; 58(1): 1-12. Disponible en: https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=94305
Amador Morán R. La importancia del método clínico en neonatología. Rev Cubana Pediatr [Internet]. 2019 Dic [citado 2024 Mar 03]; 91(4): e796. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75312019000400008&lng=es
Silva-Velasco E, López-Aballe M, Mayedo-Núñez Y. La Educación Médica y su papel en la formación clínica de los estudiantes de Medicina. Luz [Internet]. 2023 [citado 2024 Mar 03]; 22(3): 150-160. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1814-151X2023000300150
Santana Gálvez PL, Falcón Torres LC, González Salabarría S, Cuenca Magariño Y. IMPORTANCIA DEL MÉTODO CLÍNICO EN EL PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DEL MÉDICO INTEGRAL COMUNITARIO. SCBV [Internet]. 31 de diciembre de 2023 [citado 27 de septiembre de 2024]; 3(2). Disponible en: https://saludcolectivabv.ucs.gob.ve/index.php/scbv/article/view/49
Reales Chacón LJ. Método clínico y su adaptación a las herramientas virtuales en tiempo de pandemia. Investigación Clínica. Informe Académico [Internet]. 2021 [citado 2024 Mar 03]; 62(3): 410. Disponible en: https://link.gale.com/apps/doc/A686261423/IFME?u=anon~55732129&sid=googleScholar&xid=fc206c1
Fernández-Nieto BJ, Suarez Sánchez MC. La función pedagógica del médico docente como oportunidad. Anamnesis y tratamiento. Educación Médica [Internet]. 2021 [citado 2024 Mar 03]; 22(suppl5): 433-436. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1575181319301998
López Salas DM, Pons Rodríguez M, Gómez Cardoso ÁL. Desarrollo ontogenético de la comunicación extraverbal kinésica y su valor en la atención logopédica. Rev Hum Med [Internet]. 2020 Ago [citado 2024 Mar 14]; 20(2): 441-462. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202020000200441&lng=es
Olaya Del Rosario M del C, Alvarado Duque RS, Proaño Parra DA, Zambrano Cobeña GL, Quishpe Morillo WE, Cajamarca Vergara DM, et al. Avances en Medicina Interna: Investigación, Diagnóstico y Tratamiento. Salud ConCienc [Internet]. 8 de diciembre de 2023 [citado 23 de mayo de 2024]; 2(2): e78. Disponible en: https://saludconciencia.com.ar/index.php/scc/article/view/78
Fresquet Febrer JL. Adolphe Gubler y el Journal de Thérapeutique (1874-1883). Asclepio [Internet]. 30 de diciembre de 1993 [citado 4 de mayo de 2024]; 45(2): 143-86. Disponible en: https://asclepio.revistas.csic.es/index.php/asclepio/article/view/867
Alvarez Rodríguez DM. La pediatría y el método clínico. Rev Cubana Med Milit [Internet]. 2023 [citado 23 May 2024]; 52(3): e02302634. Disponible en: https://revmedmilitar.sld.cu/index.php/mil/article/view/2634
Conde Fernández BD, Conde Pérez M, Conde Pérez YA. The clinical method and the scientific character of clinical medicine. Rev cubana med [Internet]. 2020 Dic [citado 2024 Mayo 23]; 59(4). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?
script=sci_arttext&pid=S0034-75232020000400010&lng=es
Rodríguez Weber FL, Ramírez Arias JL. Entre la tradición y lo moderno, ¿un aprendizaje de la medicina más completo?. Acta méd. Grupo Ángeles [Internet]. 2020 Mar [citado 2024 Mayo 23]; 18(1): 5-6. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-72032020000100005&lng=es
García JJG. Manual de pediatría; 2020.
Carvajal Palacios AR. Importancia del examen físico cardiovascular en el diagnóstico de la coartación de la aorta. Medisur [Internet]. 2021 Dic [citado 2024 Mayo 23]; 19(6): 1033-1036. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2021000601033&lng=es
Enlaces refback
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.