Tabla de contenidos

Artículo de revisión

Lissette Gamboa Molina, Vladimir Molina Raad, Isabel Carmenate Mora
Pág(s):e709
579 lecturas
Síndrome de Guillain-Barré asociado a infección por COVID-19

Introducción: desde el inicio de la pandemia en diciembre de 2019 se documentó, además de los síntomas respiratorios y sistémicos, múltiples manifestaciones neurológicas relacionadas con la COVID-19 y puntualmente el síndrome de Guillain-Barré.

Objetivo: describir el Síndrome de Guillain-Barré asociado a infección por COVID-19 en cuanto a fisiopatología, clínica, diagnóstico y tratamiento.

Método: se realizó una revisión bibliográfica durante los meses de octubre y septiembre de 2021, con búsqueda de información en bases de datos como Pub-med/Medline, Dialnet y SciELO. Se consultaron 30 referencias.

Desarrollo: el síndrome de Guillain-Barré es una polirradiculoneuropatía inflamatoria aguda, desencadenado por múltiples microorganismos, siendo el virus SARS-CoV-2 el patógeno causal más reciente, probablemente debido a una respuesta autoinmune por mimetismo molecular, con manifestaciones clínicas similares a las del síndrome de Guillain-Barré prepandemia de relación temporal variable que sugiere presentación parainfeccioso y posinfeccioso, cuyo diagnóstico se realiza a través de un adecuado examen físico y neurológico, exámenes complementarios y punción lumbar para el análisis del líquido cefalorraquídeo. La inmunoglobulina intravenosa (IgIV) a 400 mg/kg/día durante cinco días, en complemento al manejo de soporte para la infección propia por SARS COV-2 suele ser el tratamiento de elección.

Conclusiones: con la aparición y evolución de la sintomatología del Síndrome de Guillain-Barré concomitante a la infección por SARS-CoV-2, se genera en el clínico la pertinencia de un estudio más a profundidad, con el fin de realizar un diagnóstico adecuado e iniciar el tratamiento precoz y oportuno con el cual se mejoren los posibles desenlaces del paciente.
Alexandro García Vargas, Alain Areces López, Roxana Viton Moreno
Pág(s):e836
325 lecturas

Presentación de caso

Co-contracción protectora. A propósito de un caso.

Introducción: los trastornos temporomandibulares son reconocidos como problema de salud  pública  por  su  alta  prevalencia, planteándose como causa  más  común  de  dolor  facial  después  del  dolor  de  origen  dentario, pudiendo afectar del 15 al 50 % de la población general. Dentro de estas alteraciones, el dolor de la musculatura masticatoria constituye uno de los motivos más frecuentes de consulta estomatológica. Presentación del caso: paciente femenina de 45 años, raza blanca, con antecedentes de hipertensión arterial y diabetes mellitus tipo I, que acudió a la consulta de prótesis estomatológica por presentar dolor en región masetérica y temporal derecha a la palpación y manipulación funcional además de limitación de movimientos mandibulares. La paciente había sido rehabilitada recientemente con una prótesis inmediata total superior. Se constató la presencia de una co-contracción protectora según la anamnesis y evaluación clínica. Se realizaron técnicas manuales y de relajación progresiva con sus modificaciones y se eliminaron las interferencias, logrando rehabilitar la función oclusal armónica. Conclusiones: el diagnóstico precoz y tratamiento oportuno de este trastorno temporomandibular evitaron su progresión hacia estados agudos de la enfermedad, e influyeron en el deterioro e ineficiente función masticatoria, nutrición, habla, percepción de salud y calidad de vida del paciente.

Roger Concepción Dago Infante, Daniela Cruz Sixto, Ailyn Amanda Calero González
Pág(s):e679
776 lecturas
Ana Laura Valido Fra, Reydel Ernesto Pérez Puente, Ivet Fra Santos
Pág(s):e575
174 lecturas
Alianna Herrera Forcelledo, José Antonio Guerra Pando, Alicia Herrera Forcelledo
Pág(s):e718
79 lecturas

Imagen en la Medicina

Guillermo Luis Herrera Miranda
Pág(s):e827
455 lecturas