Publicación Continua

Tabla de contenidos

Carta al director

Guillermo Alejandro Herrera-Horta, Zurelys Gutiérrez-García
Pág(s):1021
49 lecturas

Artículo original

La diabetes mellitus y sus complicaciones como factor de riesgo para la Enfermedad Vascular Periférica

Introducción: la diabetes mellitus constituye una enfermedad en constante incremento en el mundo. Si no se trata adecuadamente conduce a la aparición de una serie de complicaciones. Algunas de estas constituyen factores de riesgo y pueden derivar a la aparición de la enfermedad arterial periférica.  

Objetivo: caracterizar epidemiológicamente a los pacientes que arriban a la Clínica del Diabético del Hospital Clínico Quirúrgico Docente Julio Trigo López. 

Métodos: se realizó un estudio observacional, descriptivo, de corte transversal, con la población ingresada en la Clínica del Diabético del Hospital Docente Clínico Quirúrgico ¨Julio Trigo López¨ en el primer trimestre del 2023. El universo estuvo constituido por 62 pacientes, estudiado en su totalidad.

Resultados: se constató un predominio del sexo femenino (n=46; 74,1 %), el rango etario de mayor frecuencia fue el de 51-60 años (n=22; 35,4 %) seguido de 61-70 años (n=18; 29 %). En cuanto al habito tóxico de fumar, abundaron los no fumadores (n=43; 69,3 %). El antecedente patológico personal (APP) más frecuente fue la hipertensión arterial (HTA) (n= 45; 72,5 %)  seguido de   la hiperlipoproteinemia (n= 20; 32,2 %). En cuanto a las complicaciones de la enfermedad sobresalió la HTA (n=39; 62,9 %)

Conclusiones: la población estudiada se caracterizó por ser del sexo femenino en su mayoría, entre los 51-60 años, poco predominio de pacientes fumadores, entre los fumadores se caracterizaron por el consumo de 1 cajetilla diaria, principalmente una población hipertensa y como complicación principal la cardiopatía isquémica.

Yariadna Rodriguez-Pereira, Cossette Díaz-Socorro
Pág(s):1026
184 lecturas
PDF
Caracterización de los pacientes atendidos en el Centro de Referencia Nacional de Reumatologia

Introducción: cuando los elementos del propio sistema inmunitario del organismo atacan sus propios tejidos o células, se denomina autoinmunidad, formándose anticuerpos denominados auto anticuerpos y las enfermedades que se producen se denominan enfermedades autoinmunes.  

Objetivo: caracterizar clínica y epidemiológicamente a los pacientes con diagnóstico de enfermedad reumatoide. 

Métodos: se realizó un estudio observacional, descriptivo, de corte transversal, en los pacientes que asistieron entre los meses de diciembre de 2022 a febrero de 2023 al Centro Nacional de Referencia de Reumatología. La población estuvo constituida por 59 pacientes. 

Resultados: se observó que hay una alta frecuencia de féminas en la población estudiada (n=50; 84,7 %), la presencia del sexo masculino en el grupo etario de 30-40 años es ínfima (n=1; 11,1 %) y el grupo etario de mayor representación fue el de 41-50 años (n=18; 30,5 %). La enfermedad reumatoide con más frecuencia de las estudiadas fue la artritis reumatoide (n=38; 64,4 %), seguida del lupus (n=8; 13,6 %) y la fibromialgia (n=7; 11,9 %), la clasificación funcional de mayor predominio fue la de sujetos con capacidad regular (n= 35; 59,3 %).

Conclusiones: la población estudiada se caracteriza por ser fundamentalmente del sexo femenino entre las 4ta y 6ta décadas de la vida, de color de piel blanca, hipertensas, con un elevado predominio de artritis reumatoidea y una capacidad funcional y dolor moderadas, una calidad de vida regular y una actividad de la enfermedad fundamentalmente reflejada como dolor poli articular.

Lázaro Ernesto Horta-Martinez, Melissa Sorá-Rodriguez, Yisel María Gascón-Castro
Pág(s):1003
88 lecturas
PDF
Percepción sobre plantas medicinales en adultos jóvenes de un consultorio médico

Introducción: las plantas medicinales han constituido históricamente un pilar fundamental en la prevención y tratamiento de disímiles afecciones en los distintos aparatos y sistemas del organismo.

Objetivo: evaluar la percepción básica sobre plantas medicinales en adultos jóvenes de un consultorio médico del Policlínico Universitario Luis Augusto Turcios Lima.

Métodos: se realizó un estudio con diseño descriptivo correlacional, de corte transversal, prospectivo y con un enfoque cuantitativo en el mes de enero del año 2024. La muestra estuvo constituida por 109 adultos jóvenes de la comunidad perteneciente al consultorio Médico número 50 del Policlínico Universitario Luis Augusto Turcios Lima.

Resultados: predominó el grupo etario comprendido entre 19-21 años de edad (n= 66; 60,55 %) de los cuales se destacan las participantes del sexo femenino (n= 67; 61,46 %). Se encontró que la mayoría de los participantes (n= 105; 96,33 %) han usado plantas medicinales y de ellos 101 (92,66 %) han experimentado beneficios para la salud. La planta medicinal más usada fue la Sábila (n= 25; 22,94 %). Más de la mitad de los participantes (n= 64; 58,72 %) mostró un buen conocimiento general sobre plantas medicinales y la pregunta 6 fue la de mayor promoción con el 13 % de aciertos.

Conclusiones: entre los jóvenes de la comunidad predominan el sexo femenino, la mayoría ha usado plantas medicinales con beneficiosos resultados en el tratamiento de alguna dolencia o enfermedades siendo la Sábila la más usada entre los participantes, mostraron un buen conocimiento sobre el tema y la pregunta de mayor acierto fue la número seis.

Eduardo Antonio Hernández-González, Sialy de las Mercedes Rivera-López, Déborah Mitjans-Hernández
Pág(s):1030
21 lecturas
PDF

Original Breve

Caracterización clínico-epidemiológica de pacientes pediátricos diagnosticados con cáncer en Palma Soriano, Santiago de Cuba 2023

Introducción: el cáncer en edades pediátricas es la causa de la potencial pérdida de años de vida en niños; ocasiona consecuencias emocionales en familiares y pacientes, además de representar un grave problema de salud. Objetivo: caracterizar el comportamiento clínico y epidemiológico de pacientes pediátricos diagnosticados con cáncer en el período de enero a septiembre del 2023 en Palma Soriano, Santiago de Cuba.

Métodos: se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal; el universo estuvo compuesto por 17 pacientes, y se trabajó con la totalidad. Los datos fueron obtenidos en el Departamento Estadístico de la Dirección Municipal de Salud en Palma Soriano. Las variables estudiadas fueron área de salud, grupos de edad, sexo y diagnóstico.

Resultados: el área de salud más aquejada resultó ser el Comunitario con seis casos (35 %); los pacientes más afectados pertenecen a los grupos etarios de 12 a 15 años con seis pacientes (35,29 %) y de 16 a 18 años con seis casos (35,29 %); el sexo que más afectaciones presentó fue el femenino con 10 pacientes (58,83 %). Los diagnósticos que más predominaron fueron la leucemia, leucemia linfoblástica y el linfoma no Hodking, con dos pacientes cada uno, para un 11,76 % respectivamente.

Conclusiones: en el municipio Palma Soriano predominaron los pacientes oncopediátricos del sexo femenino en edades tempranas de la adolescencia, y la mayor parte se concentró en el área comunitaria del municipio.

 

Juan Leonardo Pacios Dorado, Miguel Enrique Barroso Fontanals, Raiza Fernández Sosa, Dailan Julián Nápoles
Pág(s):e1006
62 lecturas
PDF

Artículo de revisión

Actualización sobre la fisiopatología, diagnóstico y tratamiento de la úlcera péptica

Introducción: la úlcera péptica perforada es una entidad de gran importancia médica por los riegos que supone en la vida del paciente.

Objetivo: describir la fisiopatología, diagnóstico y tratamiento de la úlcera péptica perforada.

Métodos: se realizó una búsqueda de información en las bases de datos PubMed/MEDLINE, SciELO y Scopus. Se seleccionaron artículos en español e inglés quedando seleccionadas 37 referencias bibliográficas para la presente revisión.

Desarrollo: la úlcera péptica es una brecha o ruptura que aparece en las paredes estomacales, en el duodeno, y ocasionalmente en el esófago bajo; también puede presentarse en la parte alta del yeyuno. Entre los factores etiológicos de esta enfermedad destacan la infección por Helicobacter pylori, el consumo de antiinflamatorios no esteroideos, la hipersecreción gástrica, las enfermedades de la propia mucosa gastroduodenal, el estrés, una dieta altamente condimentada, los hábitos tóxicos, así como factores genéticos y antecedentes familiares. El diagnóstico de la úlcera péptica perforada se realiza siguiendo la clínica. El tratamiento se basa en el tratamiento médico (los antagonistas de los receptores de histamina y los inhibidores de la bomba de protones) y quirúrgico.  

Conclusión: la úlcera péptica es una enfermedad multifactorial, en la que inciden estilos de vida, hábitos alimenticios, consumo de fármacos y estrés, entre otros factores. Los tratamientos pueden ser médicos, en casos simples, o quirúrgico, ante la presencia de perforaciones. El diagnóstico se basa en la clínica, de ahí que un correcto interrogatorio y examen físico sean de vital importancia. Las pruebas imagenológicas y de laboratorio comprueban el diagnóstico.

Lissette Gamboa Molina, Vladimir Molina Raad, Isabel Carmenate Mora
Pág(s):e709
1990 lecturas
PDF

Imagen en la Medicina

Roberto Lázaro Blanco-Sosa, Robin Fajardo-Alcalá
Pág(s):1044
49 lecturas