Repercusión psicológica de la hospitalización del neonato grave y crítico en la madre acompañante

Bania Marin Fuentes, Amanda Alonso Valle, Beatriz Izquierdo Sánchez, Nuvia Suárez García

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Introducción: la hospitalización es una crisis no normativa en la vida familiar; tanto por la condición de salud que la genera, la gravedad que se asocia al hecho de requerir ser hospitalizado(a), como por la alteración de la rutina habitual del niño(a).
Objetivo: describir la repercusión psicológica de la hospitalización de neonatos graves y críticos en la madre acompañante en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal (UCIN) del Hospital General Docente Abel Santamaría Cuadrado de Pinar del Río durante el mes de febrero y la primera quincena de marzo del año 2015.
Métodos: se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal. El universo estuvo conformado por las 19 madres acompañantes que ingresaron a la UCIN, la muestra fue de 13 madres acompañantes seleccionadas por muestreo no probabilístico intencional.
Resultados: se mostró la diversidad de las repuestas psicológicas observadas en la madre acompañante donde se apreció predominio del miedo, la depresión y la ansiedad (28,9%, 22,2% y 20% respectivamente). Con menor frecuencia se observó la inculpación y la aprobación de la enfermedad con un 2,2%. Se debe señalar la existencia de un 8,9% que mostraron evasión y negación ante el acontecimiento absteniéndose de asistir en forma frecuente al servicio de UCIN y en ocasiones de visitar a los infantes.
Conclusiones: muchos acontecimientos se observaron paralelos a los procesos de vivencia hospitalaria y de la propia gravedad del neonato como la escolaridad secundaria terminada, el bajo peso al nacer y la prematuridad. Las madres necesitan atención psicológica calificada con seguimiento e inclusión del resto de la familia como partícipe también del evento  hospitalización.

Palabras clave

Hospitalización; Recién nacido; Familia; Psicología

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.