Tiempo de apnea voluntario para la evaluación del broncoespasmo y respuesta terapéutica en pacientes asmáticos

Yaissel Alfonso Alfonso, Lázaro Roque Pérez, Jesús Ignacio Medina Morales, Diana de la Cruz Pérez, Yaquelin Martínez Chávez

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: la valoración inicial y evolutiva del grado de broncoespasmo en pacientes asmáticos en los Servicios de Urgencias debe realizarse mediante espirometría para hacer una valoración del grado de broncoespasmo de estos pacientes y de tal manera brindar un tratamiento adecuado según el grado de broncoespasmo que presenten los mismos. En nuestro país no hay disponibles espirómetros en todos los Sistemas de Urgencia.

Objetivo: evaluar la efectividad del tiempo de apnea voluntario como herramienta para cuantificar el grado de broncoespasmo y su evolución en pacientes asmáticos.

Métodos: se realizó una investigación observacional, descriptiva, longitudinal y prospectiva de 32 pacientes asmáticos que acudieron por disnea a los cuerpos de guardia del Policlínico “Mario A. Pérez” y del Hospital Universitario “Mártires del 9 de Abril” de Sagua la Grande, Villa Clara, durante los meses de octubre y noviembre de 2015 y que consintieron en participar en la investigación. Fue realizada la medición del tiempo de apnea voluntario por alumnos ayudantes entrenados para dicha investigación, al llegar cada paciente a los centros asistenciales y cinco minutos después de haber recibido el tratamiento inicial.

Resultados: en los cuerpos de guardia la severidad del broncoespasmo fue catalogada como moderada mediante el instrumento aplicado; después del tratamiento impuesto, el broncoespasmo fue estimado como ligero. Un gran porcentaje de los pacientes refirieron mejoría de los síntomas, ninguno requirió tratamiento ulterior y fueron egresados a su domicilio.

Conclusiones: los resultados demostraron la utilidad práctica del tiempo de apnea voluntario para evaluar el grado de broncoespasmo y la respuesta al tratamiento en escenarios donde no se cuenta con espirometría.

Palabras clave

ASMA; ESPASMO BRONQUIAL; APNEA

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.