Pacientes afectos de gingivitis crónica portadores de prótesis dental

Daniela Cruz Sixto, Ismey Márquez Lozano, Angélica Dalía Perdomo Acosta, Alejandro Javier Palacios Sixto, Darling de la Caridad González Camejo

Texto completo:

PDF HTML

Imagen de portada

Resumen

Introducción: la gingivitis crónica afecta a una parte considerable de la población con carácter pandémico en algunos países, por lo que es imprescindible trazar estrategias de prevención ya que es causante de pérdida dentaria.

Objetivo: caracterizar el comportamiento clínico epidemiológico de la gingivitis crónica y factores de riesgo asociados en los pacientes portadores de prótesis dental.

Método: se realizó un estudio descriptivo de corte transversal en pacientes del Policlínico “Hermanos Cruz”, entre 2015 y 2018. El universo estuvo constituido por 180 pacientes portadores de prótesis que acudieron al servicio de salud, quedando constituida una muestra de 68, seleccionada aleatoriamente, cumpliéndose los criterios de inclusión. Se creó una base de datos con los resultados obtenidos los cuales fueron procesados y se crearon tablas de contingencia, realizándoles pruebas estadísticas para encontrar asociación entre variables (X2). Se respetó la ética médica.

Resultados: se constató predominio de pacientes del sexo femenino (63,2 %), y del grupo etáreo 25-34 años (27,9 %). Predominó la gingivitis crónica edematosa(51,5%), siendo el sexo femenino el más afectado (68,7%). La mala higiene bucal predominó en el sexo femenino (75,8%). Se encontró relación entre el sexo y la higiene bucal (p=0,03). Se encontró que el 100 % de los pacientes afectados presentó placa dentobacteriana.  

Conclusiones: se identificó el comportamiento epidemiológico de la gingivitis crónica, precisándose los factores de riesgo responsables del desarrollo de dicha patología, sobre los cuales se debe trabajar con vistas al control y correcto manejo de esta afección.

Palabras clave

PRÓTESIS DENTAL; GINGIVITIS; SERVICIOS DE SALUD; ESTRATEGIAS; DeCS: DENTAL PROSTHESIS; GINGIVITIS; HEALTH SERVICES; STRATEGIES

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.