Nivel de conocimientos de estudiantes de medicina sobre diagnóstico y manejo del infarto agudo del miocardio

Arainé Santalla-Corrales, Yeni de la Caridad Romero-Valdés, Heidy Rosy Sánchez-Capote, Alicia Sánchez-Martínez, José Abel García-Acosta, Adrián Alejandro Vitón-Castillo

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Resumen

Introducción: el infarto agudo del miocardio constituye una enfermedad con elevada morbilidad y mortalidad.

Objetivo: determinar el nivel de conocimientos de estudiantes de medicina sobre el diagnóstico y manejo del infarto agudo del miocardio

Método: se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal entre enero y febrero de 2022 en estudiantes de Medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río del ciclo clínico que participaron en el Taller provincial de actualización sobre infarto agudo de miocardio. Mediante un muestreo intencional se seleccionó una muestra de 92 estudiantes. Para la recolección de la información se empleó una encuesta mediante Google Forms.

Resultados: predominó el sexo femenino (65,21 %), el grupo etario de 21 a 22 años (65,21 %) y los estudiantes de cuarto año (50 %). La hipertensión fue el factor de riesgo más identificado (97,98 %). El 97,82 % de los estudiantes identificó el dolor precordial como principal manifestación clínica. El 100 % identificó la presentación con complicaciones, donde la muerte súbita fue la más identificada (81,52 %). El 100 % señala al electrocardiograma como principal complementario, donde las alteraciones del ST fueron las más identificada (84,78 %). El 95,65 % de los estudiantes indicaron la monitorización constante de los parámetros vitales y función cardiovascular como la medida de manejo.

Conclusiones: los estudiantes de Medicina pertenecientes al área clínica en la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río poseen un adecuado nivel de conocimientos sobre el diagnóstico y manejo del infarto agudo del miocardio.   

Palabras clave

Infarto del Miocardio; Estudiantes de Medicina; Conocimientos, Actitudes y Práctica en Salud; Actitud Frente a la Salud; Educación de Pregrado en Medicina.

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