Folleto complementario Educación Nutricional en diferentes etapas de la vida

Autores/as

  • Gicela Díaz Pita Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Cuba. Facultad de Ciencias Médicas “Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna”. Pinar del Río
  • Iván Bustinzuriaga Marto Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Cuba. Facultad de Ciencias Médicas “Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna”. Pinar del Río
  • Idicelis Corría Martínez Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Cuba. Facultad de Ciencias Médicas “Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna”. Pinar del Río
  • Juan Miguel Santaya Labrador Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Cuba. Facultad de Ciencias Médicas “Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna”. Pinar del Río
  • Aliosmi Cordero González Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Cuba. Facultad de Ciencias Médicas “Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna”. Pinar del Río

Palabras clave:

Educación nutricional, Alimentos, Etapas de la vida, Promoción de salud y Prevención de Salud

Resumen

Introducción: Cientos de millones de personas padecen enfermedades derivadas de regímenes alimentarios excesivos o poco equilibrados, y muchos países hacen actualmente frente a graves problemas de salud nutricional, se incrementa la morbimortalidad por enfermedades no transmisibles. Se requiere de una educación nutricional de la población; el observatorio de soberanía alimentaria y educación nutricional, se crea para empoderar con conocimientos a las personas que toman decisiones, de manera tal que puedan tener en el momento indicado los datos necesarios para documentar sus decisiones.

Objetivo: elaborar un folleto complementario sobre Educación nutricional en diferentes etapas de la vida, que pueda ser utilizado por estudiantes y profesores de la carrera de medicina.

Métodos: se empleó métodos teóricos con la revisión documental, actualizada del tema en revistas, libros y bibliografía básica de las asignaturas de Medicina General Integral, el análisis histórico-lógico, se combinan técnicas de educación para la salud; quedó una estructura de introducción, cuatro capítulos y bibliografía,

Resultados: se hace énfasis en la promoción de regímenes alimentarios nutricionales adecuados en diferentes etapas de la vida, aplicando técnicas de educación para la salud con mensajes e imágenes de alimentación saludable, cuenta con una introducción sobre educación nutricional, cada capítulo trata este tema en diferentes etapas, capítulo I-   edad pediátrica; II- embarazada; III- adulto mayor, IV.- algunas enfermedades no transmisibles y bibliografía.

Conclusiones: La educación nutricional, es una estrategia educativa que conducen a mejorar el estado de salud de la población, responde al modelo de gestión de Gobierno basado en ciencia, tecnología e innovación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-12-15

Cómo citar

1.
Díaz Pita G, Bustinzuriaga Marto I, Corría Martínez I, Santaya Labrador JM, Cordero González A. Folleto complementario Educación Nutricional en diferentes etapas de la vida. Univ. Méd. Pinareña [Internet]. 15 de diciembre de 2022 [citado 10 de abril de 2025];18(4):e912. Disponible en: https://revgaleno.sld.cu/index.php/ump/article/view/912

Número

Sección

Ciencias sociales, humanidades y pedagógicas