Caracterización al debut del niño diabético tipo 1 en Pinar del Río, 1980-2018

Tomás Valle Pimienta, José Rafael Hernández Gómez, Yosdania Lago Díaz, Ivianny Torres Suárez

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: la diabetes mellitus es un importante problema de la salud pública, constituye una de las prioridades de enfermedades crónicas no trasmisibles.

Objetivo: caracterizar de forma clínica y epidemiológica la población diabética tipo 1 con debut antes de los 15 años.

Métodos: se realizó un estudio transversal y descriptivo en pacientes con diabetes mellitus tipo 1 menores de 15 años en la provincia Pinar del Río desde el 1ro enero de 1980 hasta el 31 diciembre de 2019. El universo quedó constituido por 294 pacientes. Los datos se obtuvieron de las historias clínicas. Para el análisis de la información se utilizó el sistema estadístico Statistical Package for Social Sciences, se aplicó análisis univariado de carácter descriptivo, se utilizaron estadígrafos descriptivos como la distribución de frecuencias absoluta y relativa. Se aplicó la prueba no paramétrica Chi cuadrado con un nivel de significación del 95 % (p<0,05).

Resultados: predominó el sexo femenino y grupo etario de 10-14 años, a medida que se incrementó la edad se produjo aumento en la incidencia de diabetes mellitus tipo 1 con debut en cetosis, con el paso de los años aumentó la frecuencia del diagnóstico en fase temprana con disminución de las formas de presentación más grave, asociaciones que mostraron significación estadística.

Conclusiones: existe tendencia progresiva al incremento de casos que debutan con diabetes mellitus tipo1 en la infancia con predominio en la pubertad.  Predomina la cetoacidosis como forma de presentación en niños de edades menores y los síntomas clínicos en los mayores.

Palabras clave

Diabetes Mellitus Tipo 1; Menores; Pubertad; Salud Pública

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.