Intervención comunitaria en diabéticos tipo 2 del Consultorio Medico 175-176 del policlínico Hermanos Cruz

Lisandra Arahy Domínguez Ordaz, Jesus Emmanuel de la Nuez Calzadilla, Yanet Rodriguez Pérez

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: la Diabetes Mellitus es uno de los mayores problemas de salud pública en el mundo por su alta prevalencia y gran impacto en la calidad de vida de las personas.

Objetivos: evaluar la influencia de la intervención comunitaria en diabéticos tipo 2 de los consultorios médicos no- 175-176 del Policlínico “Hermanos Cruz”, en el período de 2020-2022.

Métodos: se realizó un estudio cuasi-experimental de intervención comunitaria. El universo estuvo constituido por 80 pacientes diagnosticados con diabetes mellitus tipo 2 y la muestra por 50 pacientes con diabetes mellitus que cumplieran con los criterios de inclusión. El estudio contó con 3 etapas, diagnóstico, intervención y evaluación, se aplicó el cuestionario para determinar el nivel de conocimiento antes y después de la intervención. Para la confección y análisis de las tablas se aplicaron las pruebas de estadística descriptiva (porcentaje, medias, desviación estándar) y del nivel inferencial el testde McNemar.

Resultados: el mayor número de pacientes tenía una edad de 60 y más años, más de la mitad poseían un nivel universitario.  Antes de la aplicación de la intervención comunitaria, la mayoría no conoce sobre los aspectos sobre diabetes mellitus, entre ellos: definición, enfermedades asociadas, complicaciones, factores de riesgo, signos y síntomas, así como los hábitos y estilos de vida. Después de la aplicación de la intervención educativa todos los pacientes incrementaron de forma significativa su nivel cognitivo sobre los aspectos relacionados a la diabetes mellitus.

Conclusiones:  Se demostró la efectividad de la intervención comunitaria.

Palabras clave

Diabetes Mellitus Tipo 2; Conocimiento; Calidad de Vida.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.