El proceso enseñanza aprendizaje de cirugía general de cuello electiva: integración ciencia-tecnología-sociedad en una antología didáctica
Palabras clave:
Learning, Teaching, General SurgeryResumen
El proceso enseñanza aprendizaje de la cirugía endocrina de las glándulas tiroides y paratiroides, se desarrolla en el marco de la formación de especialistas con alto nivel de desempeño, solidez en los principios ético-morales de la sociedad y elevada calificación científico-técnica. El estudio exploratorio en el Hospital Clínico Quirúrgico Docente “León Cuervo Rubio” de Pinar del Río, manifestó insuficiencias en la intención didáctica de integrar conocimientos teórico-prácticos a la solución de problemas del autoaprendizaje que enfrentan los médicos residentes en la actividad clínico–quirúrgica, que limitan el desarrollo de criterios para diagnóstico y tratamiento de las enfermedades quirúrgicas de las glándulas en estudio. Por ello, se desarrolló una concepción didáctica que a partir del empleo de métodos de los niveles teórico y empírico y estadístico-matemáticos para develara el carácter flexible, integrador y personalizado del proceso de enseñanza aprendizaje. Para ello se determinó la necesidad de ser guiado mediante la integración teórico práctica que trasciende a la interrelación cognitiva, al interés y las motivaciones por el autoaprendizaje en la actividad clínico–quirúrgica, principio rector en la modelación de la concepción, que mediante un sistema de ideas científicas diseña este proceso de enseñanza aprendizaje con base en la relación tríadica, formación del especialista-evolución histórica del conocimiento de la cirugía endocrina- desarrollo científico tecnológico articulados por las esencialidades del conocimiento teórico práctico, lo estructura a través de las relaciones entre los componentes didácticos y lo proyecta para el autoaprendizaje, con enfoque desarrollador por etapas.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes: Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons (CC-BY 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Como Universidad Médica Pinareña sigue las políticas de la red SciELO, una vez los artículos sean aceptados para entrar al proceso editorial (revisión), se le pide a los autores que estos sean depositados en SciELO Preprints, siendo actualizados por los autores al concluir el proceso de revisión y las pruebas de maquetación.