Factores de riesgos asociados a algunos tipos de cáncer en el adulto mayor

Elidia Valladares Padrón, Fidel Cala Delgado, Osvaldo García Aragón, Gilberto Martínez Rojas, German Pintado Ramos

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: el cáncer es una enfermedad de origen multifactorial, relacionado con factores de riesgos genéticos y ambientales. El envejecimiento es un fenómeno que ocurre en el mundo y en Cuba.

Objetivo: evaluar los factores de riesgos asociados a algunos tipos de cáncer en el adulto mayor pertenecientes al consultorio médico 12 del policlínico Ernesto Guevara de la Serna, Sandino en el periodo septiembre del 2018 a mayo 2019.

Método: se realizó un estudio analítico longitudinal y prospectivo, el universo estuvo constituido por 332 adultos mayores, se seleccionó una muestra aleatoria simple de 90 adultos mayores, las variables utilizadas les dieron salida a los objetivos de la investigación, se utilizaron métodos teóricos, empíricos y de la estadística descriptiva, dada frecuencia absoluta y porcentual.

Resultados: el 32,2 % pertenecía al grupo de edad entre 65-69 años, el 64,4 % al sexo femenino, un 66,7 % a la raza blanca, con nivel escolar de preuniversitario, tenían otras ocupaciones, el 40 % eran casados, normopesos (50 %) y sobrepesos (33,3 %), el 40 % sedentarios, tenían hasta 3 factores de riesgos asociados con un 45,5 %, como antecedentes patológicos familiares la hipertensión arterial y los personales de hipertensión, además cáncer de mama.

Conclusiones: predominaron los factores de riesgo como el sedentarismo, los malos hábitos alimentarios y el tabaquismo; la unión de varios de estos favorece la aparición del cáncer de mama, endometrio y colorrectal en mujeres y en los hombres cáncer de pulmón, colorrectal y próstata.

Palabras clave

Factores de Riesgo; Neoplasias; Grupos de Edad; Envejecimiento

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.