Tendencias de la superación profesoral para la formación de la habilidad dispensarizar en los tutores de la atención primaria de salud

Amarily Delgado Cruz, Olga Lidia Baez Pérez, Jorge Augusto Naranjo Ferregut

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: la habilidad dispensarizar a las personas y familias es una habilidad profesional fundamental para laborar en la Atención Primaria de Salud.

Objetivo: describir las tendencias del proceso de superación profesoral de los tutores de la Atención Primaria de Salud para formar la habilidad dispensarizar a las personas y familias en los estudiantes de medicina.

Método: se realizó una investigación descriptiva y transversal en el Policlínico Universitario ¨Luis Augusto Turcios Lima¨ durante el curso académico 2019-2020. El universo lo constituyeron los 16 tutores categorizados que imparten la educación en el trabajo en la carrera de medicina en la asignatura Medicina General Integral y la muestra seleccionada correspondió con el universo. Se utilizaron métodos teóricos como el histórico lógico y empíricos como la revisión documental de los planes de trabajo metodológicos de la asignatura Medicina General Integral y de los colectivos de año, entrevista a los tutores y la observación de las actividades de educación en el trabajo. Se emplearon los procedimientos de la estadística descriptiva.

Resultados: la formación de la habilidad dispensarizar, no forma parte de las líneas de trabajo metodológico, y los tutores reconocen su escasa preparación para formar esta habilidad, evidenciándose en la observación de las actividades de educación en el trabajo.

Conclusiones: el diagnóstico realizado evidenció que los tutores de la Atención Primaria de Salud presentan insuficiencias pedagógicas para llevar a cabo la formación de la habilidad dispensarizar a las personas y familias en los estudiantes de medicina, siendo necesario incrementar la superación profesoral de los mismos en aspectos relacionados con esta temática.

Palabras clave

Aptitud; Atención Primaria de Salud; Medicina General; Educación

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.