Tendencias de la superación profesoral para la formación de la habilidad dispensarizar en los tutores de la atención primaria de salud
Texto completo:
PDFResumen
Introducción: la habilidad dispensarizar a las personas y familias es una habilidad profesional fundamental para laborar en la Atención Primaria de Salud.
Objetivo: describir las tendencias del proceso de superación profesoral de los tutores de la Atención Primaria de Salud para formar la habilidad dispensarizar a las personas y familias en los estudiantes de medicina.
Método: se realizó una investigación descriptiva y transversal en el Policlínico Universitario ¨Luis Augusto Turcios Lima¨ durante el curso académico 2019-2020. El universo lo constituyeron los 16 tutores categorizados que imparten la educación en el trabajo en la carrera de medicina en la asignatura Medicina General Integral y la muestra seleccionada correspondió con el universo. Se utilizaron métodos teóricos como el histórico lógico y empíricos como la revisión documental de los planes de trabajo metodológicos de la asignatura Medicina General Integral y de los colectivos de año, entrevista a los tutores y la observación de las actividades de educación en el trabajo. Se emplearon los procedimientos de la estadística descriptiva.
Resultados: la formación de la habilidad dispensarizar, no forma parte de las líneas de trabajo metodológico, y los tutores reconocen su escasa preparación para formar esta habilidad, evidenciándose en la observación de las actividades de educación en el trabajo.
Conclusiones: el diagnóstico realizado evidenció que los tutores de la Atención Primaria de Salud presentan insuficiencias pedagógicas para llevar a cabo la formación de la habilidad dispensarizar a las personas y familias en los estudiantes de medicina, siendo necesario incrementar la superación profesoral de los mismos en aspectos relacionados con esta temática.
Palabras clave
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.