Intervención Educativa sobre hábito de fumar en pacientes del Consultorio Médico 60 del Policlínico Universitario “Luis Augusto Turcios Lima”
Palabras clave:
Fumadores, Fumar, Tabaquismo, InvestigaciónResumen
Se realizó un estudio, longitudinal, prospectivo de intervención educativa en el consultorio médico de la familia No. 60 perteneciente al Policlínico Universitario “Luis A. Turcios Lima” del municipio Pinar del Río de esta provincia, en el período de enero de 2020 a diciembre de 2020, con el propósito de elevar el nivel de conocimientos sobre el tabaquismo de los pacientes con dicho hábito. El universo de la investigación estuvo formado por la totalidad (102) de pacientes fumadores mayores de 15 años y la muestra después de aplicado los criterios de exclusión por 87 pacientes. Se aplicó una encuesta y test de conocimiento y se diseñó el Programa educativo “Libres de humo” que respondió a las necesidades de aprendizaje de éstos, posteriormente se llevó a cabo la aplicación del mismo, se utilizaron técnicas educativas y afectivo-participativas para lograr una participación activa. Concluida la intervención se aplicó test de conocimientos para comparar los resultados. Los datos se procesaron en cuadros, se utilizó la prueba de Ji Cuadrado (X2), Prueba de MacNemar y distribución en frecuencias absolutas y relativas y se determinó significación estadística y relación de estas variables con nivel de significación de un 95 % de certeza. Se incrementó el nivel de conocimientos sobre los riesgos y daños del hábito de fumar en la población estudiada y resultó significativa la aplicación de la labor educativa de forma cualitativa por los cambios en sus reflexiones lográndose de esta forma el del estudio.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes: Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons (CC-BY 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Como Universidad Médica Pinareña sigue las políticas de la red SciELO, una vez los artículos sean aceptados para entrar al proceso editorial (revisión), se le pide a los autores que estos sean depositados en SciELO Preprints, siendo actualizados por los autores al concluir el proceso de revisión y las pruebas de maquetación.