Los estudiantes de las ciencias médicas en defensa de la identidad nacional

Authors

  • Ada María De la Cruz Martín Madiedo
  • Claudia Jabiqué Pérez
  • Anabel Madiedo Oropesa

Keywords:

Valores sociales, Educación de la población

Abstract

Introducción: la identidad de la nación cubana se encuentra en relación con la historia y la cultura manteniendo vigencia ante la compleja coyuntura nacional e internacional.

Objetivo: destacar el papel de los estudiantes de las ciencias médicas en la defensa de la identidad nacional.

Método: se realizó un estudio en clásicos que estudiaron el tema de la identidad nacional y otros autores cubanos modernos que han abordado los conceptos relacionados con la conservación de la identidad nacional a partir de la formación de valores y el conocimiento de la historia por los estudiantes, se realizó una entrevista al Historiador de la Ciudad de Pinar del Río.

Desarrollo: se analizaron aspectos filosóficos e históricos de la conformación de la identidad nacional y el papel de los estudiantes de las ciencias médicas en tributar a la defensa de la identidad nacional.

Conclusiones: Los estudiantes de las ciencias médicas juegan un papel fundamental en la conservación de la identidad nacional, manteniendo las conquistas alcanzadas por los cubanos en el proceso de luchas independentistas, desarrollando valores como el patriotismo y el antimperialismo a partir de la estrategia de trabajo educativo y el papel desarrollado por el ¨departamento de filosofía e historia¨, poniendo en alto los sentimientos de amor por la nación cubana, luchando contra la subversión ideológica desde la forja materialista.

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2015-12-10

How to Cite

1.
Martín Madiedo AMD la C, Jabiqué Pérez C, Madiedo Oropesa A. Los estudiantes de las ciencias médicas en defensa de la identidad nacional. Univ. Méd. Pinareña [Internet]. 2015 Dec. 10 [cited 2025 Jun. 21];11(1):40-9. Available from: https://revgaleno.sld.cu/index.php/ump/article/view/124

Issue

Section

Social sciences, humanities and pedagogical

Most read articles by the same author(s)