Comportamiento de las hemoglobinopatías en pacientes atendidos por el Hospital Pediátrico “Pepe Portilla” de la provincia de Pinar del Río

Authors

  • Liyansis Bárbara Linares Cánovas
  • Lázaro Pablo Linares Cánovas
  • Frank Hernández García
  • Nora María Lemus Fajardo

Keywords:

HEMOGLOBINOPATÍAS, ERITROCITOS, GENÉTICA, ANEMIA DE CÉLULAS FALCIFORMES

Abstract

Introducción: las patologías que involucran una alteración en la hemoglobina, se denominan hemoglobinopatías y son de estricto control y seguimiento por parte del personal médico, debido a la gravedad de dicha afección.

Objetivo: analizar el comportamiento de los pacientes con hemoglobinopatías atendidos en el Hospital Pediátrico “Pepe Portilla”, de Pinar del Río, de enero a junio de 2015.

Métodos: se realizó un estudio observacional, descriptivo y de corte transversal, en una muestra de 45 pacientes seleccionados al azar de un universo de 120 pacientes.

Resultados: la mayoría de los pacientes perteneció al sexo masculino, lo que representó un 51,11%. Respecto a la edad, predominaron los pacientes ubicados en los rangos de 1-4 y 5-9 años, con un 28,89% en ambos casos. La hemoglobinopatía que prevaleció fue la que afecta a la hemoglobina S, o sicklemia, con un 51,11%. Con respecto al estado nutricional hubo predominio de los individuos delgados con un 62,22%. A su vez las crisis vasoclusivas torácica y la dolorosa articular fueron las manifestaciones clínicas más frecuentes entre los pacientes. El municipio de Pinar del Río fue el más afectado con un 26,55% del total de casos.

Conclusiones: se determinó el comportamiento de los pacientes con hemoglobinopatías atendidos en dicha institución, los cuales fueron seguidos por el servicio genético y actualmente mantienen tratamiento o control dirigidos por el Programa Nacional de Atención Integral al enfermo con Drepanocitosis.

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2017-09-05

How to Cite

1.
Linares Cánovas LB, Linares Cánovas LP, Hernández García F, Lemus Fajardo NM. Comportamiento de las hemoglobinopatías en pacientes atendidos por el Hospital Pediátrico “Pepe Portilla” de la provincia de Pinar del Río. Univ. Méd. Pinareña [Internet]. 2017 Sep. 5 [cited 2025 Jun. 21];13(1):1-45. Available from: https://revgaleno.sld.cu/index.php/ump/article/view/217

Issue

Section

Original Article

Most read articles by the same author(s)

1 2 > >>