El gesto que unió a la Federación Estudiantil Universitaria y el ballet
Keywords:
ESTUDIANTES, SOCIEDADES, CULTURAAbstract
Introducción:en diciembre de 1922 Mella había fundado la Federación Estudiantil Universitaria para legitimizar los derechos del estudiantado universitario y el Ballet Alicia Alonso es creado en octubre de 1948, naciendo desde bien temprano fuertes lazos que unirían a ambas organizaciones sociales en la batalla por la defensa de la identidad nacional.
Objetivo:describir los hechos que unieron a la Federación Estudiantil Universitaria y el ballet a lo largo de la historia de Cuba en los periodos neocolonial y revolucionario.
Métodos:se utilizaron métodos teóricos y empíricos, entre los primeros el histórico-lógico, el inductivo-deductivo y análisis y síntesis; entre los segundos la revisión documental.
Desarrollo:el hecho de más transcendencia ocurrió el 15 de septiembre de 1956 cuando la FEU organizó el Homenaje Nacional de Desagravio a Alicia tras la arbitraria decisión de la tiranía batistiana de suprimir la ridícula subvención estatal al Ballet.
Conclusiones:numerosos hechos son descritos ejemplificando los estrechos lazos existentes entre Alicia, el Ballet y la Federación Estudiantil Universitaria.