Actualización en criterios para el diagnóstico de la diabetes mellitus

Autores/as

  • Antolín Benítez Rojas Estudiante de tercer año de Medicina. Alumno ayudante de Cardiología. Facultad de Ciencias Médicas “Dr. Zoilo E. Marinello Vidaurreta”. Universidad De Ciencias Médicas de Las Tunas. Las Tunas. Cuba
  • Luis Manuel Martínez Ponce Estudiante de tercer año de Medicina. Alumna ayudante de Neurocirugía. Facultad de Ciencias Médicas “Dr. Zoilo E. Marinello Vidaurreta”. Universidad De Ciencias Médicas de Las Tunas. Las Tunas. Cuba.
  • Iliana González Martín Estudiante de tercer año de Medicina. Facultad de Ciencias Médicas “Dr. Zoilo E. Marinello Vidaurreta”. Universidad De Ciencias Médicas de Las Tunas. Las Tunas. Cuba.
  • Sahily Rojas Pérez Especialista en Farmacología. Asistente. Investigador agregado. Facultad de Ciencias Médicas “Dr. Zoilo E. Marinello Vidaurreta”. Universidad De Ciencias Médicas de Las Tunas. Las Tunas. Cuba.

Palabras clave:

DIABETES MELLITUS/DIAGNÓSTICO, BIOMARCADORES, DIAGNÓSTICO.

Resumen

Se realizó una revisión bibliográfica actualizada empleando los recursos disponibles en Infomed específicamente Ebsco, The Cochrane Librery, PubMed y Hinari, a través de los cuales se accedieron a las bases de datos: MEDLINE, Academic Search Premier, MedicLatina y Scopus. En total se revisaron 51 referencias bibliográficas, 94,1% de los últimos 5 años con el objetivo de describir los nuevos criterios para el diagnóstico de la diabetes mellitus según literatura científica actualizada además se abordaron los conceptos y las clasificaciones dadas por la Asociación Americana de Diabetes y el Comité de Expertos para la Clasificación y Diagnóstico de la Diabetes en 2013. Se utilizaron métodos de investigación cualitativa como el de análisis y síntesis y el histórico lógico para describir la evolución de los distintos métodos de diagnóstico y establecer criterios propios sobre el estado de la temática en la literatura científica a nivel mundial. Se concluyó que sobre el diagnóstico de la diabetes existe amplia literatura científica y se resalta en todas que la combinación de genes de susceptibilidad genética de la enfermedad, los autoanticuerpos y el uso de pruebas metabólicas muestran una elevada eficacia en la predicción de esta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-09-05

Cómo citar

1.
Benítez Rojas A, Martínez Ponce LM, González Martín I, Rojas Pérez S. Actualización en criterios para el diagnóstico de la diabetes mellitus. Univ. Méd. Pinareña [Internet]. 5 de septiembre de 2017 [citado 19 de abril de 2025];13(1):1-45. Disponible en: https://revgaleno.sld.cu/index.php/ump/article/view/247

Número

Sección

Artículo de revisión