Ilustres nombres que enaltecen importantes instituciones médicas pinareñas
Palabras clave:
HISTORIA, INSTITUCIONES DE SALUD, CUBAResumen
Se realizó una revisión bibliográfica consultando un total de treinta y cinco citas para la recopilación de los datos generales de los diferentes mártires que le dan nombre a las principales instituciones de Salud Pública del municipio de Pinar del Río, las cuales son: cuatro policlínicos universitarios (Luis Augusto Turcios Lima, Pedro Antonio Borrás Astorga, Pedro Raúl Sánchez y Los Hermanos Cruz); tres clínicas estomatológicas docentes (Antonio Briones Montoto, Ormani Arenado Llonch y Guamá ); dos hospitales docentes clínico-quirúrgicos ( Abel Santamaría Cuadrado y León Cuervo Rubio); un hospital psiquiátrico (Isidro de Armas Rodríguez ); un hospital clínico docente (Tercer Congreso del PCC); un hospital pediátrico docente clínico-quirúrgico (Fernando Portilla Gomis) y un hogar de ancianos ( Carlos Castellano Blanco); en total trece centros municipales de salud. La investigación se trazó como objetivo fundamental promover la vida y obra de estas personalidades históricas, lo cual permite consolidar la formación político-ideológica de los estudiantes y trabajadores de la salud.Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes: Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons (CC-BY 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Como Universidad Médica Pinareña sigue las políticas de la red SciELO, una vez los artículos sean aceptados para entrar al proceso editorial (revisión), se le pide a los autores que estos sean depositados en SciELO Preprints, siendo actualizados por los autores al concluir el proceso de revisión y las pruebas de maquetación.