El marketing digital: una alternativa para visibilizar las Revistas Científicas Estudiantiles cubanas.

Autores/as

  • Adrian Saborit Rodríguez Universidad de La Habana. Facultad de Comunicación. La Habana, Cuba Grupo Científico Estudiantil Nacional de la Federación Estudiantil Universitaria. La Habana, Cuba https://orcid.org/0000-0001-8232-5236

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.7857551

Palabras clave:

Marketing digital, Revistas Científicas Estudiantiles, Métricas Alternativas

Resumen

Desde una visión crítica-constructiva cuestiono: ¿Son conocidas en su totalidad las RCE en el gremio universitario? ¿Se divulga y difunde efectiva, eficaz y eficientemente el producto de las RCE? ¿Qué canales comunicativos utilizan para llegar al público objetivo y la sociedad en general? ¿Serán los más adecuados? Y, por último: ¿Qué estrategias deberían considerarse para el mejoramiento de la comunicación de la ciencia universitaria en Cuba?

Estas interrogantes, crean la necesidad de sugerir la implementación en las RCE de estrategias de marketing digital como herramienta capaz lograr una difusión eficaz de la producción científica, proyectándola hacia una mayor visibilidad en el plano nacional e internacional y, de esta manera, garantizar un mayor impacto

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

1. Túñez López M, de Pablos Coello J. El ‘índice h’ en las estrategias de visibilidad, posicionamiento y medición de impacto de artículos y revistas de investigación. En: Actas del II Congreso Nacional sobre Metodología de la Investigación en Comunicación y del Simposio Internacional sobre Política Científica en Comunicación [Internet]. Segovia: Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación (UVa‐Segovia); 2013 [citado 6/01/2023]. p. 133. Disponible en: https://www.revistalatinacs.org/068/cuadernos/segovia_actas.pdf

2. Vitón-Castillo A, Cancino-Mesa J, Pedraza-Rodríguez E. Nuevos retos para las revistas científicas estudiantiles cubanas. Universidad Médica Pinareña [Internet] 2021 [citado 10/01/2023]; 17(2):e753. Disponible en: https://revgaleno.sld.cu/index.php/ump/article/view/753/

3. García-Machado E, León-Santos M. ¿Evolución o expansión? Del Marketing tradicional al Marketing Digital. Alcance [Internet] 2021 [citado 11/01/2023]; 10(26):37-52. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2411-99702021000200037&lng=es&tlng=es.

4. Dwivedi Y, Ismagilova E, Hughes L, Carlson J, Filieri R, Jacobson J. Setting the future of digital and social media marketing research: Perspectives and research propositions. International Journal of Information Management. [Internet] 2022 [citado 11/01/2023]; 59(2021):1-37. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.ijinfomgt.2020.102168

5. Diez-Silva M, Cediel-Fresneda L, Espitia-González L. Estrategia para el posicionamiento de la Revista EAN: un proyecto en permanente evolución - Universidad EAN, Colombia. [Internet]. Conferencia Internacional sobre revistas científicas Barranquilla - Colombia - CRECS 2018; 2018 [citado 11/01/2023]. Disponible en: https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/5181/Estrategia%20para%20el%20posicionamiento%20de%20la%20Revista%20EAN.%20un%20proyecto%20en%20permanente%20evoluci%c3%b3n..pdf?sequence=1&isAllowed=y

6. Viteri-Luque F; Herrera-Lozano LA, Bazurto-Quiroz AF. Importancia de las Técnicas del Marketing Digital. RECIMUNDO [Internet] 2018 [citado 11/01/2023]; 2(1):764-783. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6732914

Descargas

Publicado

2023-04-02

Cómo citar

1.
Saborit Rodríguez A. El marketing digital: una alternativa para visibilizar las Revistas Científicas Estudiantiles cubanas. Univ. Méd. Pinareña [Internet]. 2 de abril de 2023 [citado 19 de abril de 2025];19:e899. Disponible en: https://revgaleno.sld.cu/index.php/ump/article/view/899