Comportamiento sexual en estudiantes de Ciencias Médicas Mayabeque: uso del condón y la prevención de ITS

Ilian Estaban Tarife Romero, Luis Manuel Abreu Pereira, Leyanis González Baigorría, Daylen Echenique Marrero, Aliena Pérez Ramos

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: la baja incidencia en el uso del condón expone a las personas y en especial a jóvenes y adolescentes a practicar conductas sexuales de riesgo exponiéndose a contraer alguna infección de transmisión sexual.

 

Objetivo: caracterizar aspectos del comportamiento sexual relacionados con el uso del condón en la prevención de ITS en estudiantes de Ciencias Médicas Mayabeque. 

 

Métodos: se realizó un estudio observacional, descriptivo, de corte transversal. La población estuvo constituida por 140 estudiantes seleccionados por muestreo no probabilístico intencional. Las variables analizadas fueron: edad (mayores de 18 años), género (masculino, femenino, otro), uso del condón (sí lo usa, no lo usa), ITS, frecuencia del uso del condón (Siempre, Casi siempre, casi nunca, Nunca), orientación sexual (heterosexual, bisexual, homosexual), nivel de promiscuidad (en una relación, cambia frecuentemente de pareja), percepción del riesgo ante el contagio de ITS.

 

 

Resultados: de los 140 estudiantes que participaron en el estudio la mayor parte fueron mujeres entre los 18 y los 23 años de edad(73,57 %). De los estudiantes en estudio, 123 (87,86 %) usaban condón y la incidencia de infecciones de transmisión sexual fue de 8 tan solo 5,71 %. 

 

Conclusiones: los estudiantes de Ciencias Médicas de Mayabeque le atribuyen gran importancia al uso del condón lo que refleja la baja incidencia de enfermedades de transmisión sexual y no existieron diferencias significativas en cuanto al comportamiento sexual de las personas heterosexuales y homosexuales implicadas en el estudio.

Palabras clave

Anticonceptivo de Barrera; Condones; Enfermedades de Transmisión Sexual; Jóvenes.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.