Comportamiento sexual en estudiantes de Ciencias Médicas Mayabeque: uso del condón y la prevención de ITS

Authors

Keywords:

Anticonceptivo de Barrera, Condones, Enfermedades de Transmisión Sexual, Jóvenes.

Abstract

Introducción: la baja incidencia en el uso del condón expone a las personas y en especial a jóvenes y adolescentes a practicar conductas sexuales de riesgo exponiéndose a contraer alguna infección de transmisión sexual.

 

Objetivo: caracterizar aspectos del comportamiento sexual relacionados con el uso del condón en la prevención de ITS en estudiantes de Ciencias Médicas Mayabeque. 

 

Métodos: se realizó un estudio observacional, descriptivo, de corte transversal. La población estuvo constituida por 140 estudiantes seleccionados por muestreo no probabilístico intencional. Las variables analizadas fueron: edad (mayores de 18 años), género (masculino, femenino, otro), uso del condón (sí lo usa, no lo usa), ITS, frecuencia del uso del condón (Siempre, Casi siempre, casi nunca, Nunca), orientación sexual (heterosexual, bisexual, homosexual), nivel de promiscuidad (en una relación, cambia frecuentemente de pareja), percepción del riesgo ante el contagio de ITS.

 

 

Resultados: de los 140 estudiantes que participaron en el estudio la mayor parte fueron mujeres entre los 18 y los 23 años de edad(73,57 %). De los estudiantes en estudio, 123 (87,86 %) usaban condón y la incidencia de infecciones de transmisión sexual fue de 8 tan solo 5,71 %. 

 

Conclusiones: los estudiantes de Ciencias Médicas de Mayabeque le atribuyen gran importancia al uso del condón lo que refleja la baja incidencia de enfermedades de transmisión sexual y no existieron diferencias significativas en cuanto al comportamiento sexual de las personas heterosexuales y homosexuales implicadas en el estudio.

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2023-11-24

How to Cite

1.
Tarife Romero IE, Abreu Pereira LM, González Baigorría L, Echenique Marrero D, Pérez Ramos A. Comportamiento sexual en estudiantes de Ciencias Médicas Mayabeque: uso del condón y la prevención de ITS. Univ. Méd. Pinareña [Internet]. 2023 Nov. 24 [cited 2025 May 9];19:e1005. Available from: https://revgaleno.sld.cu/index.php/ump/article/view/1005