Déficit de atención e hiperactividad en la Salud Oral y en el desarrollo de niños de 5 a 7 años

María Belén Muñoz-Padilla, Dennis Manuel Guama-Guamialama, Camila Alejandra Villafuerte-Moya

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Resumen

Introducción: el trastorno por déficit de atención e hiperactividad es una afección neurobiológica que afecta el comportamiento, atención y aprendizaje de los niños y adolescentes cuyos síntomas llegan a depender de factores como es el entorno y las personas con la que el niño convive.

Objetivo: describir la conducta adecuada del profesional de odontología en consulta para el manejo de infantes con el trastorno por déficit de atención e hiperactividad.

Métodos: la búsqueda sistemática se realizó nuevamente en diciembre de 2022, en PubMed, Scielo, Google académico, acotando los resultados a las publicaciones realizadas desde 2017. Concretamente, se obtuvieron 41 resultados en PubMed, 18,900 en Google Académico y de Scielo 86. Antes de proceder a la selección de artículos, se definieron los criterios de inclusión y exclusión.

Desarrollo: este trastorno por lo general está presente en infantes y aumenta el riesgo de caries dental en estos pacientes, por lo tanto se sugiere medidas preventivas tales como: el cepillado dental, suplemento con flúor, y consejo dietético, pueden ser efectivas en minimizar este efecto, es por esto que se tiene como objetivo fue aumenta los niveles de ansiedad, esto dificulta el control del niño para realizar el tratamiento, así como la relación positiva entre paciente y odontólogo

Conclusiones: este trastorno conlleva a problemas odontológicos tanto por el desinterés de los niños en el cuidado bucal como de sus padres al no presentar la atención necesaria que requieren este tipo de pacientes.

Palabras clave

DÉFICIT DE ATENCIÓN; TDAH; INFANTES, HIPERACTIVIDAD.

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