Ontogenia del Linfocito B. Mapa conceptual

Christian Cascaret-Cardona, Virgen Gross-Ochoa, Ariadna García-Savigne, Roberto Michael Blanco-Alvarez, Sonia Haila Carbonell-Labadie

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Resumen

Introducción: el mapa conceptual constituye una representación gráfica que facilita la organización del conocimiento, permite visualizar las relaciones entre las ideas y conceptos de un modo que se entienda fácilmente. El estudio de la ontogenia de los linfocitos B resulta de difícil comprensión para los estudiantes. La utilización de materiales didácticos facilita la comprensión del contenido de una manera más asequible.

Objetivo: confeccionar un mapa conceptual para el estudio de la ontogenia de los linfocitos B en la asignatura de Sangre y Sistema inmune impartida en el segundo año de la carrera de Medicina

Métodos: se realizó una investigación de tipo innovación tecnológica con el objetivo avalado por profesores y residentes del Departamento de Genética Médica e Inmunología y dos Doctores en Ciencias. La comprobación de dicho estudio se realizó en la Facultad de Medicina No. 1 de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba en 293 estudiantes de segundo año de la carrera.

Resultados: una vez aplicado el producto el 86,35 % (n=253)  de los participantes en el estudio aumentaron su nivel de conocimientos sobre la ontogenia B; además, el 100 % de los participantes refirieron comprender el producto y sentirse motivados respecto a la temática. El 100 % de los especialistas consideraron que el producto tiene utilidad práctica.

Conclusiones: se confeccionó el mapa conceptual “Ontogenia B”, y se demostró durante el proceso de comprobación que se aumentó el nivel de conocimiento sobre el proceso de ontogenia del linfocito B en estudiantes de Medicina. 

Palabras clave

ALERGIA E INMUNOLOGÍA; APRENDIZAJE; DESARROLLO TECNOLÓGICO; EDUCACIÓN; ESTRATEGIAS DE SALUD; LINFOCITOS B.

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