Consecuencias emocionales de la diabetes en el ámbito laboral de los docentes y administrativo de UNIANDES Quevedo
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El presente estudio aborda la dimensión emocional de la diabetes en el contexto laboral de los docentes de UNIANDES Quevedo. Aunque históricamente se ha subestimado el impacto emocional de esta enfermedad, su diagnóstico conlleva cambios significativos en el estilo de vida del personal administrativo y docente, pudiendo generar complicaciones adicionales si no se acepta adecuadamente. Esta falta de aceptación puede incrementar la incidencia de problemas, lo cual subraya la necesidad de intervenciones psicológicas. La investigación se llevó a cabo mediante una metodología cuali-cuantitativa, empleando métodos como el inductivo, descriptivo, científico y hipotético deductivo. Se aplicaron diversas técnicas e instrumentos, como test psicológicos, encuestas y análisis de historias clínicas, para recabar datos precisos. La muestra incluyó a 40 docentes y 23 administrativos de UNIANDES Extensión Quevedo. Los hallazgos de este estudio permitieron arrojar luz sobre las implicaciones emocionales de la diabetes en el entorno laboral específico de esta institución, proporcionando así una base empírica sólida para futuras intervenciones y políticas de apoyo a los empleados afectados.
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