Intervención educativa sobre cáncer bucal en estudiantes de sexto año de la carrera de Medicina

Oláis Machado Mato, Leidiana del Hoyo Rodríguez, Laura Elena Valdés Rocubert, Amarilis Mato González, Ana Margarita Ordaz González

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Resumen

Introducción:  el cáncer bucal  es una de las enfermedades más trascendentales en  la vida
de un ser humano por las secuelas permanentes en el complejo bucal,  y mientras no se
encuentre la estrategia más correcta, prevenir es la elección.
Objetivo:  analizar la efectividad de una intervención educativa aplicada a estudiantes de
sexto año de la carrera de Medicina.
Métodos:  se realizó un  estudio no observacional, cuasiexperimental, de intervención en
estudiantes de sexto año de la carrera de Medicina que cursan el curso 2015-2016. El
universo estuvo constituido por los 305 estudiantes  de sexto año y la muestra por  41 alumnos seleccionados a través de un muestreo aleatorio simple. La investigación se
desarrolló durante tres períodos definidos: un primer momento de diagnóstico para
identificar las necesidades de aprendizaje, un segundo m omento dedicado a la intervención
y el último momento dirigido a evaluar el impacto de la intervención.
Resultados:  se diagnosticó  el 70,6%  de los estudiantes con conocimientos insuficientes
sobre cáncer bucal. El dominio del autoexamen bucal se presentó en un 26,8%, además se
encontró desconocimiento acerca de los factores de riesgo, signos de alarma y
localizaciones más frecuentes. Se diseñó y ejecutó una intervención educativa.
Conclusiones:  el  diseño y ejecución de una intervención educativa elevó el nivel de
conocimientos en todos los temas tratados, lo que demuestra su efectividad.

Palabras clave

Autoexamen; Factores de riesgo; Educación de la población

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