Diabetes gestacional compensada con insulina

Emilio Yaser Pando Hernández, Carlos Alfredo Miló Valdés, Raudel Llanio González, Migdalia de las Mercedes Peña Abrahan, Eddy Llobany Gonzalez Ungo

Texto completo:

PDF HTML EPUB

Resumen

Introducción: la incidencia poblacional de diabetes gestacional varía aproximadamente entre un tres y un 10 %, según etnias, criterios diagnósticos y áreas poblacionales estudiadas y se asocia con una mayor frecuencia de complicaciones maternas y perinatales.

Objetivo: identificar las características clínicas y epidemiológicas de las pacientes con diabetes gestacional compensada con insulina.

Método: se realizó una investigación prospectiva, analítica y transversal en el Hospital General Docente “Abel Santamaría Cuadrado” de Pinar del Río durante el período 2016 - 2018. El universo estuvo conformado por todas las gestantes atendidas en la institución de referencia en el período estudiado (N=5967). La muestra quedó constituida por un Grupo Estudio de 134 gestantes con diabetes gestacional compensada con insulina y el Grupo Control de 204 diabéticas compensadas con dieta que tuvieron sus nacimientos en igual período.

Resultados: resultó significativo el grupo de 20-24 años de edad y los diagnósticos de diabetes gestacional entre las 19-23 semanas. Predominando en las gestantes con diabetes gestacional compensadas con insulina: las normo pesos y las que presentaron incremento adecuado de peso. La morbilidad materna más frecuente fue la vaginosis bacteriana. 

Conclusiones: la diabetes gestacional compensada con insulina no constituye un factor de riesgo adverso para el desarrollo de complicaciones maternas y fetales.

Palabras clave

Diabetes Gestacional; Insulina; Morbilidad; Atención Perinatal.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.