Elaboración de un sistema de preguntas para el estudio del curso propio reanimación cardiopulmocerebral básica

Autores/as

  • Gustavo Abel Fernández Guevara Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Facultad de Ciencias Médicas “Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna”.
  • Liana Estévez Gutiérrez Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Facultad de Ciencias Médicas “Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna”.
  • Arlet Lamas Lezcano Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Facultad de Ciencias Médicas “Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna”.
  • Raidel González Rodríguez Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Policlínico Universitario “Pedro Borrás Astorga".
  • Juan Carlos Cabrera Villar Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Policlínico Universitario “Pedro Borrás Astorga".

Palabras clave:

REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR, PARO CARDÍACO, EDUCACIÓN MÉDICA, ESTUDIANTES

Resumen

Introducción: un sistema de preguntas para una determinada asignatura debe ser capaz de pesquisar en forma constante la relevancia del trabajo, promover la adquisición de habilidades y fortalecer una capacidad de aprendizaje.

Objetivo: elaborar un sistema de preguntas para el estudio del curso propio reanimación cardiopulmocerebral básica.

Método: fue realizado una investigación pedagógica relacionado con el programa de estudio del curso propio reanimación cardiopulmocerebral básica durante el período lectivo 2018-2019 en el Policlínico Universitario “Pedro Borrás Astorga” de la ciudad Pinar del Río, rectorado por el método materialista dialéctico y el empleo de métodos teóricos y empíricos. Se aprobó la investigación por el consejo científico y comité de ética institucional.

Desarrollo: se elaboró un sistema de preguntas como herramienta del proceso enseñanza- aprendizaje para estudiantes del primer año de la carrera Medicina que recibieron el curso propio de reanimación cardiopulmocerebral básica; garantizando con ello una formación científica integral, con adquisición de conocimientos y habilidades de fácil comprensión.

Conclusiones: se elaboró un sistema de preguntas para el estudio del curso propio de reanimación cardiopulmocerebral básica que representa un valioso instrumento educativo para estudiantes del primer año de la carrera Medicina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2019-05-03

Cómo citar

1.
Fernández Guevara GA, Estévez Gutiérrez L, Lamas Lezcano A, González Rodríguez R, Cabrera Villar JC. Elaboración de un sistema de preguntas para el estudio del curso propio reanimación cardiopulmocerebral básica. Univ. Méd. Pinareña [Internet]. 3 de mayo de 2019 [citado 15 de abril de 2025];15(2):251-9. Disponible en: https://revgaleno.sld.cu/index.php/ump/article/view/346

Número

Sección

Artículo original

Artículos más leídos del mismo autor/a