Rotafolio para la promoción de conocimientos sobre el cáncer bucal
Palabras clave:
Neoplasias de la Boca, Evaluación educacional, Material de Enseñanza, Promoción de la Salud.Resumen
Introducción: el cáncer bucal constituye un problema de salud a nivel mundial, que en los últimos años ha aumentado de manera creciente su incidencia. Ante este contexto, se hace necesario la promoción de salud, como elemento fundamental tanto para aumentar los conocimientos en la población, como para prevenir esta enfermedad.
Objetivo: confeccionar un rotafolio para la promoción de conocimientos sobre cáncer bucal.
Método: Se realizó una investigación de desarrollo tecnológico en el período comprendido entre septiembre y diciembre de 2020, en la Facultad de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba. Se efectuó una validación teórica mediante el método Delphi.
Resultados: previo a la aplicación del rotafolio, el 80 % de los encuestados presentó niveles inadecuados de conocimientos y tras la intervención, el 97,33 % presentó niveles adecuados. El 90 % de los adultos mayores identificaron como adecuada la facilidad de uso e interacción del producto y la ayuda para integrar el contenido; y el 100 % determinó como adecuada la comprensión del contenido. El 100 % se mostró motivado por el uso del producto. El 90 % de los especialistas determinó como alta la calidad del rotafolio y la calidad del contenido, mientras que el 100 % determinó como alta la calidad del diseño y su utilidad práctica.
Conclusiones: se confeccionó el rotafolio, el cual expuso los conocimientos básicos sobre el cáncer bucal. Se logró un incremento de los conocimientos relacionados con la temática luego de los participantes interactuar con el medio de enseñanza.
Descargas
Citas
2. Diéguez Pérez , Angela Rosa et al. Caracterización del cáncer bucal en la Isla de Juventud. 2007 - 2018. Revista de Medicina Isla de la Juventud. [Internet] 2019 [citado 28/02/2021]; 20 (1): 15. Disponible en: http://www.remij.sld.cu/index.php/remij/article/view/216/420
3. Alvarado Solórzano AM, Restrepo Escudero MT. Cáncer bucal, aproximaciones teóricas . Dom. Cien [Internet] 2016 [citado 28/02/2021]; 2 (2): 167-185. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5761579
4. Araya C. Diagnóstico precoz y prevención en cáncer de cavidad oral. Med Clin las Condes [Internet] 2018 [citado 28/02/2021]; 29(4). Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-revista-medica-clinica-las-condes-202-articulo-diagnostico-precoz-prevencion-cancer-cavidad-S0716864018300890
5. Cruz Sánchez V, Cruz Sánchez L. Factores de riesgo asociados al carcinoma escamoso del labio. Multimed [Internet]. 2018 [citado 28/02/2021];, 22(5): 0. Disponible en: http://www.revmultimed.sld.cu/index.php/mtm/article/view/994
6. Quintanilla Domínguez C, Toledo Reyes L, Hernández Abreu NM, Pérez Álvarez R, González González B, Hernández Pérez MA. Programa educativo para la prevención del cáncer bucal desde la adolescencia. Edumecentro [Internet]. 2019 [citado 28/02/2021];, 11(1): 17. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1271
7. Laplana de la Torre Y, Cadenas Freixas JL. Prevención del cáncer bucal en el Policlínico Comunitario Arturo Puig Ruiz de Villa. Rev Hum Med [revista en Internet]. 2020 [citado 28/02/2021]; 20(2): 18 . Disponible en: http://humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/1585
8. Valentín González F, Rodríguez González G, Conde Suárez H, Vila Morales D. Caracterización del Cáncer Bucal. Estudio de 15 años. Rev medica electronica [Internet]. 2017 [citado 28/02/2021]; 39(2): 13. Disponible en: http://revmedicaelectronica.sld.cu/index.php/rme/article/view/2202
9. Pérez Delgado N, Urgellés Rodríguez E, González Torres L. Comportamiento clínico-epidemiológico del cáncer bucal en provincia Guantánamo, 2007-2018. Rev Inf Cient [Internet]. 2019 [citado 28/02/2021] ;98(4): 9. Disponible en: http://www.revinfcientifica.sld.cu/index.php/ric/article/view/2458
10. Leal Rodríguez MI, Serrano García L, Vinardell Almira LM, Perez García LA. Consideraciones actuales sobre los factores de riesgo de cáncer bucal. Arch. Hosp. Univ. "Gen. Calixto García” [Internet]. 2020 [citado 28/02/2021]; 8(2):0. Disponible en: http://www.revcalixto.sld.cu/index.php/ahcg/article/view/501
11. Rodríguez González G, Valentin González F, Conde Suárez H, Vila Morales D. Nivel de conocimiento sobre cáncer bucal en un sector de la población. Rev medica electronica [Internet]. 2017 [citado 28/02/2021]; 39(2): 11. Disponible en: http://www.revmedicaelectronica.sld.cu/index.php/rme/article/view/2218
12. García-San-Juan C, González-Manso B, Gil-Milá J. Nivel de conocimientos sobre cáncer oral en estudiantes de 3ro a 5to año de Estomatología. Medisur [Internet]. 2019 [citado 28/02/2021]; 17(3): 8. Disponible en: http://www.medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/431
13. Montes de Oca-Carmenaty M, Blázquez-López A, Chaveco-Bellos LL, Filiú-Farreras J, Reyes-Sánchez RE. ElectroMed, multimedia educativa para el estudio de la electrocardiografía clínica aplicando mnemotecnias. Univ Méd Pinareña [Internet]. 2020 [citado 28/02/2021]; 16(1): e391. Disponible en: http://www.revgaleno.sld.cu/index.php/ump/article/view/391
14. González de la Nuez O, Suárez Surí G. Los medios de enseñanza en la didáctica especial de la disciplina Anatomía Humana. revmedicaelectronica [Internet]. 2018 [citado 28/02/2021];40(4): 0 . Disponible en: http://www.revmedicaelectronica.sld.cu/index.php/rme/article/view/2725
15. Mora Medina N.C, Mora Medina C.M, López Corral D. Rotafolio para la educación alimentaria y nutricional del menor de dos años. Rev UNIMED [Internet]. 2019 [citado 28/02/2021]: 1(1):77-80. Disponible en: http://www.revunimed.scu.sld.cu/index.php/revestud/article/view/6
16. Vega Panadero R.M, Rosales Lobaina O.M, Sánchez Vega M.C. Folleto y rotafolio sobre identidad de género y orientación sexual, generalidades y promoción. Rev. UNIMED [Internet]. 2020 [citado 28/02/2021]: 2(1):42-52. Disponible en: http://www.revunimed.scu.sld.cu/index.php/revestud/article/view/32
17. Silva Ayala EN. Rotafolio Pop - Up: herramienta del desarrollo cognitivo - emocional para niños de 3 a 4 años utilizando cuentos contemporáneos ecuatorianos [Tesis para optar por el grado de Ingeniero en Diseño]. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo; 2013 [citado 28/02/2021]. Disponible en: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/2936
18. Canales García A, Araya Muñoz I. Recursos didácticos para el aprendizaje de la educación comercial: Sistematización de una experiencia en educación superior. Revista Electrónica Educare [Internet] 2017 [citado 28/02/2021]; 21(2):151-173. Disponible en: http://dx.doi.org/10.15359/ree.21-2
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes: Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons (CC-BY 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Como Universidad Médica Pinareña sigue las políticas de la red SciELO, una vez los artículos sean aceptados para entrar al proceso editorial (revisión), se le pide a los autores que estos sean depositados en SciELO Preprints, siendo actualizados por los autores al concluir el proceso de revisión y las pruebas de maquetación.