Producción científica cubana sobre Dengue en Scopus en el periodo 2011-2021

Annier Jesús Fajardo Quesada, Jimmy Javier Cala Torres, Félix Antonio Rego Rodríguez, Rocío Otaño Castillo, Miguel Angel Montiel Alfonso

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: el dengue es una enfermedad viral con una incidencia creciente a nivel mundial y auge actual en Cuba, lo cual suscita la necesidad de investigar y por ende, publicar.  

Objetivo: caracterizar la producción científica cubana sobre dengue en Scopus en el periodo 2011-2021.

Métodos: estudio observacional, descriptivo, transversal, bibliométrico de la producción científica cubana sobre dengue publicada en Scopus entre 2011 y 2021. De los artículos encontrados se estudiaron las variables año, tipología, idioma, número de citas, indicadores de la familia del índice h.

Resultados: se publicaron 176 documentos, donde el 84,09 % fueron investigaciones originales y 137 artículos fueron publicados en idioma español. Se recibieron 3553 citas, los artículos fueron publicados en 83 revistas, de ellas, 12 nacionales, donde la Revista Cubana de Medicina Tropical publicó el mayor número. Se encontró colaboración con autores de 46 países, donde el mayor número de colaboraciones fueron con Estados Unidos. Las áreas temáticas con mayor número de artículos fueron las categorías Medicina (129 artículos) y la categoría Inmunología y Microbiología (94 artículos). los cinco artículos más citados fueron publicados en inglés y en revistas foráneas.

Conclusiones: la producción científica cubana sobre dengue en revistas indexadas en Scopus está marcada por la disminución en volumen y aumento del impacto según los indicadores basado en citas. Priman los artículos originales y artículos en idioma español. Esta producción científica se localiza tanto en revistas locales como extranjeras, donde estas últimas agrupan los artículos más citados, exhibiendo colaboración con autores de varios países.

Palabras clave

Dengue; Bibliometría; Indicadores bibliométricos; Indicadores de producción científica; Indicadores de Ciencia, Tecnología e Innovación; Artículo de Revista

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.