Caracterización de la respuesta psicológica ante la Covid-19 en infantes del Policlínico Universitario Raúl Sánchez

Mercedes Martínez Cruz, Odalys Lago Carballea, Jorge Luis Ferreiro Corrales, Rosa Marila Blanco Fuentes, Eugenia Rita Marimon Torres

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: ante una situación muy significativa emocionalmente la cual pueda considerarse un evento catastrófico en este caso una pandemia, ciertos sentimientos y reacciones en el ser humano son frecuentes.

Objetivo: caracterizar la respuesta psicológica de los infantes ante el confinamiento por el evento de la Covid-19 del área de salud Raúl Sánchez en el año 2020.

Método: Se realizó un estudio observacional, descriptivo, transversal, el universo estuvo constituido por 110 niños en edades comprendidas entre 1 a 17 años residentes en diferentes consultorios del médico de la familia del policlínico Raúl Sánchez de Pinar del Rio. Se tomó como muestra 72 niños de ambos sexos por un muestreo aleatorio simple. Se tuvieron en cuenta variables socio demográficas, reacciones psicológicas más frecuentes y los factores biológicos, psicológicos y sociales.

Resultados: predominaron los infantes en las edades comprendidas entre 12-17 años para un 38,88 %, del sexo femenino en un 59,72 %, las reacciones psicológicas que más se evidenciaron fueron la hiperactividad y las referencias de aburrimiento con 77,77 % y en relación a los factores biológicos, psicológicos y sociales estuvieron presentes en 58 infantes representando el 80,55 % que se relacionaron con los factores socioeconómicos y familiares.

Conclusiones: se detectó una necesidad de demanda de ayuda por parte de los familiares para paliar las reacciones psicológicas que aparecen en el confinamiento. Se presentaron con mayor frecuencia las reacciones psicológicas vinculadas a la hiperactividad y referencias de aburrimiento y los factores socioeconómicos y familiares.

Palabras clave

Respuesta Psicológica; Pandemia; COVID-19; Infantes

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.