Referentes teóricos y dimensiones del proceso de formación doctoral en las universidades de las ciencias médicas

Anabel Madiedo Oropesa, Odalys Orraca Castillo, Santa González Corrales, Alicia Muñoz Madiedo, Sady Pérez Puerto

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: los sistemas educativos reconocen la importancia de elevar la calidad del proceso enseñanza aprendizaje, porque una educación de calidad favorece el crecimiento de cada nación.

Objetivo: describir los referentes teóricos de la superación profesional y dimensiones del proceso de formación doctoral en las universidades de las ciencias médicas.

Método: Fueron revisados 28 documentos disponibles en internet. Se emplearon métodos de análisis–síntesis, inducción-deducción, del nivel empírico y tránsito de lo abstracto a lo concreto.

Resultados: las propuestas de superación deben informar del proceso de reflexión acerca de las relaciones y especificidades que correspondan, según el perfil de formación universitario en el que se desempeñan, de manera que pueda articular con las expectativas e intenciones del proceso formativo del docente y del estudiante universitario; los referentes teóricos reconocen además que este deberá concebirse como “un proceso encaminado a la revisión y actualización de los conocimientos, actitudes y habilidades de este profesional, que viene dado por la necesidad de renovar los conocimientos con la finalidad de adaptarlos a los cambios y avances de la sociedad”.

Conclusiones: las políticas de educación superior deben garantizar que el sistema de superación profesional sea favorable a la elevación de la categoría científica de los graduados universitarios y garantizar las condiciones para que se logren mejores resultados en la formación doctoral. La formación de doctores en ciencias en universidades médicas requiere el abordaje desde tres dimensiones dadas por la dirección, la dimensión científico metodológica y la dimensión estratégica institucional del proceso de formación doctoral.

Palabras clave

Proceso de Superación Profesional; Proceso de Formación Doctoral

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.