Sugestión verbal en la atención estomatológica infantil.
Palabras clave:
sugestión, atención estomatológica, niñosResumen
Se realizó un estudio que muestra la aplicación de las técnicas de sugestión verbal en la atención estomatológica a niños de 3 a 7 años y de 7 a 11 años, pertenecientes al consultorio # 201 de la Clínica Estomatológica Guamá del municipio de Pinar del Río, durante el período comprendido entre septiembre de 2006 a febrero de 2007. Se tomó como muestra a 120 pacientes con el objetivo fundamental de demostrar la efectividad de estas técnicas como armas cotidianas en el manejo de los niños y lograr cambios en los patrones de conducta. Para ello se utilizaron dos métodos: Imaginería guiada y Pensamiento en cinta de imágenes, aplicando dibujos, cuentos infantiles, así como un lenguaje cuidadoso, al nivel de sus conocimientos, obteniéndose un resultado 95.8% de aceptación de las técnicas y arribando a la conclusión que es necesario incorporar estas a nuestro quehacer diario para eliminar la fobia estomatológica frecuentemente presentada en los niños e incrementar el número de consultas en este grupo priorizado, alcanzando índices correspondientes a las metas de salud para el año 2005.Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes: Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons (CC-BY 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Como Universidad Médica Pinareña sigue las políticas de la red SciELO, una vez los artículos sean aceptados para entrar al proceso editorial (revisión), se le pide a los autores que estos sean depositados en SciELO Preprints, siendo actualizados por los autores al concluir el proceso de revisión y las pruebas de maquetación.